ENCUESTA DEL GESOP

Sondeo elecciones Cataluña: Los catalanes dan ganador a Illa, puntúan mejor a Aragonès y prefieren como president a Puigdemont

El expresident aprueba entre todos los votantes independentistas y el electorado de Junts da un aprobado a la xenófoba Sílvia Orriols

Elecciones Cataluña 2024.

Elecciones Cataluña 2024.

Jose Rico / Ricard Gràcia

La extrema igualdad que preside el tablero político catalán se plasma también en la percepción de los catalanes sobre lo que sucederá en las elecciones el 12 de mayo y en sus preferencias. ¿Quién creen que ganará los comicios? Salvador Illa. ¿A quién valoran mejor como líder? A Pere Aragonès. ¿A quién prefieren como presidente de la Generalitat? A Carles Puigdemont. Esta última pregunta deja patente que, de confirmarse su candidatura, el expresident podría no solo cohesionar a los suyos, sino también tener un efecto catalizador en el voto independentista, dado que también obtiene una buena valoración por parte de los votantes de ERC frente al bajo tirón de Aragonès entre los republicanos.

Según la primera encuesta sobre el 12-M del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para EL PERIÓDICO, el 21% de los catalanes prefieren a Puigdemont al frente del Govern, seguido del 18,1% que elige a Illa y el 16,3% señala a Aragonès. Mientras Illa y Puigdemont atesoran porcentajes muy alto de apoyo en sus respectivos caladeros, solo uno de cada tres votantes de ERC tienen como favorito a Aragonès (36,2%), mientras que tres de cada 10 prefieren que el president sea Puigdemont (29,3%). El probable candidato de Junts también es el favorito para el 26% de simpatizantes de la CUP.

Encuesta elecciones Cataluña 2024.

Encuesta elecciones Cataluña 2024. / .

El resultado más curioso en cuanto a preferencias de los votantes lo proporcionan los electores del PP. Uno de cada cuatro, el 25,6%, prefieren que el president siga siendo Aragonès, solo 7,5 puntos menos que el propio candidato popular, Alejandro Fernández (33,1). Es decir, los votantes del PP prefieren a un president independentista antes que, por ejemplo, a Illa (10,9%), algo que podría atribuirse al fuerte malestar con el PSOE que ha generado la concesión a ERC y Junts con la ley de amnistía.

Valoración líderes Cataluña 2024.

Valoración líderes Cataluña 2024. / .

Pese a todo ello, Aragonès inicia la carrera electoral como el líder mejor valorado por los catalanes, con una nota que roza el aprobado (4,9), con una décima más que Illa y Jéssica Albiach (4,8) y con seis décimas más que Puigdemont (4,3). Por votantes, el candidato de ERC logra un 6,1 entre los suyos, le aprueban los electores del PSC (5) y los de Junts le dejan muy cerca de esa nota (4,8). A Illa le aprueban los afines al PSC (6,8), a los Comuns (5,8) y a ERC (5). Y Puigdemont aprueba entre todos los votantes independentistas, con un 7,8 entre los suyos, un 5,6 entre los de ERC y un 5,4 entre los de la CUP. Los simpatizantes de Junts solo aprueban a dos candidatos: Puigdemont y la xenófoba Sílvia Orriols (5,4), del partido de ultraderecha independentista Aliança Catalana.

Ganador previsto elecciones Cataluña 2024.

Ganador previsto elecciones Cataluña 2024. / .

Independientemente de cuál sea su voto, uno de cada tres catalanes creen que el PSC ganará las elecciones (36,4%), frente al 18,5% que apuesta por ERC y el 14,7% que piensa que el vencedor será Junts. Todos los electorados, también los de ERC y Junts, opinan que Illa se llevará la victoria.

Ficha técnica

-Empresa responsable: GESOP.

-Técnica de investigación: Entrevista telefónica.

-Ámbito de estudio: Cataluña.

-Población objetivo: Mayores de edad con derecho a voto.

-Número de entrevistas: 802.

-Tipo de muestreo: Estratificado por dimensión de municipio. Dentro de cada estrato, cuotas cruzadas de sexo y edad.

-Margen de error: ±3.5% para un nivel de confianza del 95% y p=q=0.5, bajo el supuesto de m.a.s.

-Trabajo de campo: 14 y 15 de marzo de 2024.