Recetas fáciles

Entrantes sencillos para convertir la Navidad en una fiesta

Desde trucos para enriquecer el consomé o los langostinos a pequeñas preparaciones que se hacen en unos minutos.

Una tosta de atún aliñado, un entrante perfecto.

Una tosta de atún aliñado, un entrante perfecto.

En el imaginario colectivo, la Navidad es un momento de agobio, prisas y estrés entre fogones. Sin embargo, no tiene por qué ser así. Con la intención de facilitar el trabajo de los improvisados cocinillas de estas fiestas, aquí van una serie de ideas facilonas y recetas sencillas para aperitivos que se salgan del sota, caballo y rey de estos días.

José Carlos Fuentes, chef del restaurante Don Dimas (Madrid), propone revisar clásicos a partir de pequeños añadidos. Recomienda acompañar los clásicos langostinos cocidos de estas fechas con una mayonesa enriquecida con "un chorrito de salsa de soja, para darles un toque asiático". También para dar un punto especial al típico consomé propone "añadirle unas gotas de vino fino u oloroso de Jerez con el fin de ganar en aroma y en sabor".

Que el guacamole es tendencia pura y dura lo sabemos todos. Quizá por eso, Julián Barros y Fernando Carrasco, los chefs al frente de Mawey, un mexicano de referencia con tres locales en Madrid y dos en Galicia (Vigo y Santiago de Compostela), proponen incluirlo en las mesas navideñas, pero con un pequeño añadido para hacerlo más festivo. “El guacamole no tiene ningún secreto: se prepara en cuestión de minutos y puede realzarse su sabor, dándole un toque salino y festivo con unas huevas de trucha”, explican.

Unas quesadillas a partir de restos de guiso de carne, un entrante divertido. 

Unas quesadillas a partir de restos de guiso de carne, un entrante divertido.  / Mawey Taco Bar

Barros y Carrasco también animan a hacer otra receta muy fácil y divertida. “Podemos aprovechar los restos de un guiso de carne de la cena de la noche anterior, como uno de rabo de toro, para preparar unas quesadillas. Para montarlas, compramos unas tortillas de trigo, ponemos la carne encima, rallamos algún queso potente como el Gamoneu asturiano, cerramos y pasamos por la plancha para servirlas calentitas”. 

Ismael y Fernando Martín-Hevia, al frente del veterano restaurante madrileño Hevia, sugieren preparar una mélange de quesos. Pese a lo que puede sugerir su nombre, resulta muy sencilla de preparar: “Si tienes un queso azul y otros un poco más suaves por casa, esta es una opción estupenda. Los mezclas y añades un chorrito de Pedro Ximénez y una cebolla muy picada, que prácticamente no se note. Al final obtienes una pasta, que puedes aligerar un poquito si añades mantequilla. Es perfecta para untarla sobre tostadas con semillas de sésamo. Un aperitivo cremoso, muy suave y resultón”.

UN POCO MÁS DIFÍCIL, PERO NO MUCHO

Para los que quieran ir un poco más allá, pero sin complicarse mucho la vida, los chefs José Carlos García y Marcos Granados, del restaurante Balausta (Málaga) proponen una crema de alcachofas. “Sofreímos las alcachofas con cebolla y puerro en aceite de oliva. Después agregamos un chorrito de fino y otro de vino blanco y dejamos reducir. Añadimos patatas y cubrimos de agua o, mejor aún, caldo de haber cocido marisco. Una vez listo, se trituramos y colamos. Esta crema se puede acompañar de unas cigalas cocidas para darle ese punto navideño”.

Una crema de alcachofas fácil y fantástica para Navidad.

Una crema de alcachofas fácil y fantástica para Navidad. / Balausta

Hugo Ruiz, chef de Bugao (Madrid), se decanta por unas tostas de atún, tan fáciles como apetecibles. “Compramos en la pescadería 70 gramos de atún rojo -una parte como el tarantelo puede ser perfecta- y lo picamos en dados. Lo aliñamos con sal y pimienta, salsa de soja y mezclamos. Tostamos rebanadas de pan de chapata al horno hasta que estén crujientes y le añadimos una cucharada de mayonesa. Podemos rematar el plato con aceite de oliva virgen extra arbequina y aceite de trufa. Por último, espolvoreamos con sal en escamas y hasta trufa negra en láminas si queremos".

La patata es uno de esos productos que siempre triunfan y una manera de darle un toque diferente es preparando unas papas ‘aliñás’ al más puro estilo andaluz. El equipo de cocina de Figarilla (Madrid) nos da la receta: “Las papas ‘aliñás’ se preparan a partir de unas buenas patatas cocidas, que deben acompañarse de un buen aceite de oliva virgen extra, vinagre de Jerez, cebolleta tierna cortada, un toque de perejil y unos lomos de atún en conserva de calidad”. Sencillez y calidad, ¿acaso hay mejor plan para Navidad?