MÁLAGA

Cuando el desahucio llega después de 15 años

Saray D. y Manuel M., una pareja de Málaga con tres hijos menores, deberá abandonar la casa de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) en la que viven desde hace 15 años

La salida supondría el regreso de Manuel a prisión por falta de domicilio a partir de este miércoles, día 22  

Saray D. y Manuel M. sobre los que pesa una orden de desahucio, con sus tres hijos menores de edad, en su casa de Málaga, la semana pasada.

Saray D. y Manuel M. sobre los que pesa una orden de desahucio, con sus tres hijos menores de edad, en su casa de Málaga, la semana pasada. / A. V.

Alfonso Vázquez

«Estamos en un sinvivir, mis niños ni comen ni duermen y nosotros igual, ¿vamos a terminar debajo de un puente?», se pregunta Saray D., de 37 años. A su lado está su marido Manuel M. de la misma edad.

El próximo miércoles 29 de mayo, a las 9.30 está programado el desahucio de esta familia de Málaga de su vivienda en el 2 de la calle Nicolás Maquiavelo, un local de AVRA, la agencia de Vivienda de la Junta de Andalucía, que ocupan desde hace unos 15 años y que transformaron en vivienda. «No teníamos dónde vivir, mis hijos no han conocido otra casa», cuenta Saray. Ella y su marido son padres de dos niñas de 14 y 13 años y de un niño de 9 meses. 

Además, este miércoles 22, Manuel M. deberá comunicar al Centro de Inserción Social un nuevo domicilio o en caso contrario, explica que tendrá que volver a prisión para terminar de cumplir los cuatro años de condena que le quedan, pues ahora mismo está en tercer grado con pulsera telemática. 

«A mí me llevan para allá y mi mujer y mis tres hijos se tienen que ir a la calle», lamenta Manuel, que cuenta que se está ganando la vida trabajando en la obra como ferrallista.

Como señala su mujer, en 2019 ya hubo un primer desahucio estando su marido en prisión. «Nos mandaron a un albergue dos días, pero no tenía dónde ir y volví a mi casa», cuenta Saray D. 

Lo que esta madre no entiende es que, cuatro familias en la misma situación, que también ocupaban locales de AVRA en su mismo inmueble, sí regularizaron su situación porque la propia Junta de Andalucía les adjudicó una vivienda. «¿Por qué la Junta les ha dado una vivienda y a nosotros no?», pregunta Saray. 

En el pleno municipal

La situación de esta familia fue conocida por el pleno municipal de abril, cuando acudió el matrimonio y Saray D. intervino. «El alcalde nos dijo que iba a buscar una solución y el concejal Paco Pomares, que hablaría con la Junta», explica. 

El grupo municipal Con Málaga, por su parte, también se ha interesado por su problema y la concejala y portavoz Toni Morillas envió el pasado día 6 una carta a Francisco de la Torre, para conocer la situación de esta familia en el proceso de adjudicación de viviendas.

Saray comenta que durante tres años, estando su marido en prisión, recibió una ayuda municipal al alquiler pero le fue imposible encontrar una vivienda y tuvo que devolverla. 

Ahora mismo, subraya, su familia no tiene ningún sitio al que ir ni familiar al que acudir («en la casa de mi madre viven 9 personas», apunta) y tanto ella como su marido reclaman una vivienda para no verse en la calle con tres menores y Manuel en prisión.

Respuesta del Ayuntamiento y la Junta

El concejal de Vivienda, Francisco Pomares, declaró la semana pasada a La Opinión de Málaga, del mismo grupo editorial que EL PERIÓDICO DE ESPAÑA que había trasladado a AVRA la petición de esta familia. 

Fuentes de la Consejería de Fomento informaron hoy de que ni AVRA ni el Juzgado tenían conocimiento de que Manuel Moreno deba volver a la cárcel si no aporta un domicilio.

También destacaron que el personal de AVRA se ha reunido «en múltiples ocasiones con los afectados ofreciéndoles distintas alternativas e informándoles del cauce legal que debían seguir» y su respuesta ha sido «siempre negativa».

También señalaron que en los casos en los que AVRA pudo adjudicar vivienda se siguieron los cauces legales establecidos «sin que en ningunos de estos casos existiera sentencia condenatoria»