MÁLAGA SANCIONA LAS DESPEDIDAS DE SOLTERO

Málaga, un paso más cerca de sancionar las despedidas de soltero: multas de 750 euros

El Ayuntamiento de Málaga continúa con la tramitación para poner coto a las despedidas de soltero

La reina Sofía inaugura en Málaga el Congreso sobre Enfermedades Neurodegenerativas

Málaga sanciona las despedidas de soltero

Málaga sanciona las despedidas de soltero / EPE

EPE

Si hay una tradición en España que continúa prolongada en el tiempo en todo aquello relacionado con las bodas, son los festejos previos a la celebración, también conocidos como despedidas de soltero o soltera. Y es que, si por algo se caracterizan este tipo de celebraciones es por la vestimenta que llevan sus integrantes, especialmente la persona que contraerá matrimonio próximamente. Además de esto, el ruido, los comportamientos obscenos o el vandalismo se encuentran entre los principales protagonistas de estos eventos.

Sin embargo, han sido muchas las quejas emitidas por parte de ciudadanos, organismos y ayuntamientos entorno a la parte negativa que dejan las despedidas de soltero. Es por eso que el consistorio malagueño ha aprobado la modificación de la Ordenanza para la Garantía de la Convivencia Ciudadana y Protección del Espacio Urbano. Tras varios meses de tramitación y debate, el Ayuntamiento de Málaga continúa luchando por poner fin a las despedidas de soltero en la ciudad, o al menos tratar de regularlas en algunos aspectos

El delegado de Sostenibilidad de la Junta en Málaga, José Antonio Víquez

El delegado de Sostenibilidad de la Junta en Málaga, José Antonio Víquez / ALEX ZEA

El objetivo es preservar los espacios públicos "como un lugar de convivencia y civismo"

Una medida que cuenta con el apoyo de la propia Comisión de Derechos Sociales y Participación Ciudadana, que a su vez señala que "transitar o permanecer en la vía o espacios públicos sin ropa o únicamente en ropa interior; con ropa o complementos que representen los genitales del ser humano, y con muñecos/as o elementos de carácter sexual", añaden. Entre las principales sanciones se encuentran ir desnudo o semidesnudo por la calle, o llevar encima artículos o prendas de ropa de índole sexual u obscenas en este mismo ámbito.

El objetivo principal del gobierno municipal de Málaga es la regulación de este tipo de eventos para así "preservar el espacio público como un lugar de encuentro, convivencia y civismo", aseguran. Además, el organismo ha decretado que la orden nace de "un principio de garantía de los derechos y libertades individuales y se ajusta a las medidas punitivas al principio de intervención mínima", por lo que las despedidas de soltero están a un paso de llegar a su fin.

TEMAS