NUEVO HALLAZGO

Descubrimiento arqueológico en Sevilla: hallan restos de una calzada romana en Carmona

Alumnos de un curso de arqueología descubren nuevos restos de la calzada que unía Carmona y Sevilla

Descubren el “camino a la Atlántida” a 600 metros de profundidad en el Océano Pacífico

Curso de Arqueología de Carmona

Curso de Arqueología de Carmona / AYUNTAMIENTO DE CARMONA

EP

Alumnos y profesores del curso Arqueología de campo, promovido en Carmona (Sevilla) por la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en el marco de sus cursos de verano, han descubierto un nuevo tramo de la calzada romana que podría ser la vía que unía las antiguas ciudades romanas de Carmo e Hispalis, una calzada cuyos primeros restos fueron hallados a finales del siglo XIX por el célebre arqueólogo inglés Jorgen Bonsor.

Según el Ayuntamiento de Carmona, los participantes en el curso han hallado restos de pavimento de este nuevo tramo de calzada, construido en tres niveles superpuestos de mortero, albero y cal, así como otros materiales, principalmente cerámica de época romana.

Las excavaciones se han desarrollado en el interior del recinto del Conjunto Arqueológico de la Necrópolis, por el que transcurre parte de esta calzada.

El principal objetivo del citado curso de la UPO, dirigido por Ricardo Lineros, jefe de servicio de la Delegación de Patrimonio del Ayuntamiento de Carmona y director del Museo de la Ciudad, y Juan Manuel Román, arqueólogo de dicha delegación; es que el alumnado pueda conocer sobre el terreno todos los aspectos a los que se tiene que enfrentar un arqueólogo cuando realiza una excavación.

Las sesiones formativas se organizan a través de sesiones prácticas de excavaciones arqueológicas en la ya mencionada zona de la Necrópolis romana, apoyadas por sesiones teóricas en las que se han tratado temas metodológicos y de aspectos relacionados con la gestión de las excavaciones, como la legislación o la documentación administrativa necesaria.

TEMAS