OLA DE CALOR

Calor extremo en Andalucía: estas son las zonas en las que hay que estar alerta

Dentro de la provincia de Córdoba, el calor será intenso en la zona de Palma del Río, Almodóvar del Río, Córdoba capital y Montoro, entre otros municipios

La revista 'Viajar' cumple 45 años

playa huelva

playa huelva / Redes sociales

El calor extremo ha llegado para quedarse durante todo el verano. A pesar de esto, hay ciertas zonas de España en las que la ola de calor es incluso más extrema que en otras. Este es el caso de Andalucía, que ha llegado este lunes 26 de junio a unas temperaturas extremadamente altas. Estas previsiones de las altas temperaturas han obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar el aviso rojo por riesgo de calor extremo.

Las zonas más afectadas por estas temperaturas son la campiña sevillana y la campiña cordobesa. Sobre todo, en la provincia de Sevilla, el aviso afecta a casi toda la provincia menos a los municipios de la sierra norte. Estos son los municipios afectados: el Aljarafe, Lebrija, Utrera, Morón de la Frontera, Carmona, Osuna, Écija o Lora del Río son algunos de los municipios afectados.

Zonas afectadas

Dentro de la provincia de Córdoba, el calor será intenso en la zona de Palma del Río, Almodóvar del Río, Córdoba capital y Montoro, entre otros municipios. Se preveé que sus máximas temperaturas estén en torno a los 43 y 44 grados, y que las mínimas no bajen de los 24 grados centígrados.

Por otro lado, las provincias de Jaén, Huelva, Granada y Cádiz, se mantienen el aviso naranja por altas temperaturas tanto este lunes como el martes. En estos puntos, las temperaturas máximas se encontraran entre los 38 y los 42 grados, aunque en Granada, el aviso será amarillo. Sólo las provincias de Málaga y Almería se librarán de este calor extremo.

En cuanto a las recomendaciones para estar precabidos ante las temperaturas extremas, las autoridades locales han ofrecido consejos a través de las redes para hacer frente a la ola de calor que está afectando buena parte de Andalucía. Entre estas se encuentra beber frecuentemente agua o líquidos; hacer comidas ligeras; proteger la piel con crema solar; refrescarse en la ducha; reducir las actividades físicas al aire libre, entre otras.