PLAN DE EMERGENCIAS

El plan antitsunamis Andalucía para evacuar 1000 kilómetros de costa en menos de una hora

La Junta de Andalucía ha aprobado el 'Plan de Emergencia ante el Riesgo de Maremotos en Andalucía'

Los próximos tsunamis del Mediterráneo español pueden ser más violentos que nunca

Restos de una embarcación tras un tsunami.

Restos de una embarcación tras un tsunami.

EPE

EPE

El Mediterráneo está en riesgo inminente de tsunami, así lo muestran las estadísticas publicadas por la Unesco. La probabilidad de que se produzca una ola superior a seis metros en el Mediterráneo en los próximos 30 años es casi del 100%. Por ello, la Junta de Andalucía acaba de aprobar un plan antitsunamis diseñado para poder evacuar toda la costa en menos de una hora, el tiempo que tardaría la ola en llegar al litoral.

El último informe de la Organización de las Naciones Unidas, ya alertaba de que el único municipio del país preparado para un tsunami está en la provincia de Cádiz y se trata de Chipiona. Ahora, toda la región cuenta con un 'Plan de Emergencia ante el Riesgo de Maremotos en Andalucía' que analiza "edificio por edificio" el riesgo en los 62 municipios de los casi mil kilómetros de costa de la región, con una cartografía a gran escala aplicada "por primera vez en España".

Andalucía se convierte así en la primera comunidad autónoma de España en tenerlo, algo que dota de seguridad a más de 800 kilómetros de costa y más de 500 playas repartidas en 62 municipios andaluces.

'Tsunami ready', el programa que permite instruir a todas las comunidades costeras en riesgo

La vertiente atlántica de la región es la que presenta un índice más alto de peligrosidad, con alturas de inundación de media de entre cinco y ocho metros, con máximos de 12 metros en algunos puntos de la costa en la franja entre Conil de la Frontera y el Cabo de Trafalgar.

"Andalucía se encuentra entre las comunidades autónomas con mayor riesgo de terremoto, aunque puede considerarse como moderado en una escala global. La probabilidad de que un terremoto pueda producir un maremoto que afecte a las costas andaluzas se sustenta tanto en el conocimiento científico como en el histórico", asegura Antonio Sanz. 

Sanz tomó como ejemplo el maremoto de Lisboa de 1755, que azotó a la costa onubense y gaditana. Y recalca que "el período de retorno de esta tipología de riesgo nos habla de posibilidades remotas de que se produzcan, pero hay que estar preparados y Andalucía, ya lo está", apunta el consejero.

Este proyecto cuenta con el aval tanto de la Universidad de Málaga como del Programa Copernicus, a través de un proyecto dirigido conjuntamente por la Agencia Espacial Europea.

Las claves del plan

Las claves de este plan se centran en contar con los efectos de los distintos maremotos en la costa andaluza, partiendo del escenario más desfavorable. Además, cuenta con mapas de peligrosidad por caladopor arrastre de personas, por tiempos de llegada y por flujo momento, además del mapa de vulnerabilidad edificatoria.

"No hay mapas de vulnerabilidad edificatoria iguales", recalca Sanz, que ha señalado que el Plan andaluz ha hecho un análisis "edificio a edificio" de toda la costa, "de punta a punta, desde Ayamonte a Pulpí".

Avisos a la población

En materia de avisos a la población, el consejero ha señalado que Andalucía cuenta con una herramienta de alerta masiva como es el sistema EsAlert o 112 inverso, que permite enviar directamente a los teléfonos móviles de la población de una determinada zona no solo un mensaje de aviso de maremoto, sino también algunas de las medidas a adoptar para protegerse.