FENÓMENOS METEOROLÓGICOS

¿Podría haber un tsunami en España?

La probabilidad de que un tsunami que supere un metro de altura se produzca en el mar Mediterráneo durante los próximos 30 años es cercana al 100%

El Mediterráneo está expuesto a un tsunami a medio plazo

El Mediterráneo está expuesto a un tsunami a medio plazo / Agencias

D.M

A medidos de 2022, la Comisión Intergubernamental de los Océanos advertía que la probabilidad de que un tsunami que supere un metro de altura se produzca en el mar Mediterráneo durante los próximos 30 años es cercana al 100%. Las declaraciones estaban basadas en un estudio que bajo el título "Probabilistic tsunami hazard in the Mediterranean Sea" aparecía publicado en la revista especializada Journal of Geophisical Research.

En los últimos 2.500 años, los países mediterráneos han experimentado varios tsunamis catastróficos. Los mejor conocidos ocurrieron en los años 365, 1303 y 1908. Los dos primeros fueron causados por terremotos en el arco helénico, y el tercero tuvo lugar en el estrecho de Messina. De forma reciente, los tsunamis más destructivos de la región mediterránea afectaron al mar Egeo en 1956, donde se produjeron olas que alcanzaron los 25 metros de altura, y al norte de Argelia en 2003, donde olas de 2 metros se dejaron sentir hasta en las Islas Baleares.

El registro de datos históricos conduce a pensar que, efectivamente, el riesgo de que se produzca un tsunami que pueda afectar al mar Mediterráneo es real.

TSUNAMIS EN EL MEDITERRÁNEO

En el mediterráneo español, las mayores probabilidades de que se produzca un tsunami proceden de la falla marina de Averroes, situada en el mar de Alborán. El dato procede de un estudio publicado recientemente por el CSIC en la revista "Scientific Reports", en el cual se apunta que no solo las fallas normales e inversas serían capaces de provocar un tsunami, sino también, como es el caso, las fallas de salto en dirección. De hecho, según sus autores, las olas provocadas por un terremoto en la falla marina de Averroes podrían alcanzar los seis metros de altura y tardarían en llegar a la costa entre 21 y 35 minutos.

No obstante, el litoral español más expuesto a la ocurrencia de un posible tsunami sería el atlántico. Según los datos aportados por Tsumaps la probabilidad de que un tsunami de 1 metro de altura impacte contra las costas de Huelva o Cádiz durante los próximos 50 años es del 10%, del 3% si hablamos de una ola de 3 metros. Y es que los hechos acontecidos en el año 1755 que narrábamos al comienzo de este artículo son susceptibles de volver a producirse, motivo por el que algunas localidades del sur de España ya cuentan con programas de prevención de riesgos y protocolos de actuación en caso de tsunami.

TEMAS