MEDIDA CONTRA EL CALOR

Los colegios andaluces podrán mandar a casa a los niños durante las olas de calor

La activación del protocolo se podrá anticipar al 15 de mayo si las circunstancias climatológicas así lo aconsejan | La Junta formará a docentes para actuar ante altas temperaturas excepcionales

Niños en un colegio

Niños en un colegio / VICENTE ROSO (EFE)

Chaima Laghrissi

Los colegios andaluces podrán mandar a los niños a casa a partir de las 12 de la mañana por el calor. Así lo establece la Junta de Andalucía en el 'Protocolo general de actuación en el ámbito educativo andaluz no universitario ante olas de calor o 'altas temperaturas excepcionales'.

El calor en las aulas ha sido durante los últimos cursos una de las principales quejas de los padres y madres andaluces. Ya el pasado año, la Junta ejecutó un plan para aclimatar 430 centros escolares, unas mejoras que parecen no ser suficientes.

Ahora, la autonomía ha decidido adelantar la activación del protocolo de calor en los colegios andaluces al 15 de mayo. Un protocolo que tiene como objetivo ofrecer información y recomendaciones para disminuir los efectos en la salud, tanto del alumnado como del personal de centros docentes no universitarios, ante el aumento brusco de la temperatura.

¿Cuándo se activa este protocolo?

Según relata el documento, la activación del protocolo tiene carácter estacional. La época de activación será, normalmente, coincidente con los meses de junio, julio y septiembre. No obstante, esta podrá adelantarse o posponerse en función de las condiciones climatológicas que tengan lugar en cada año concreto.

Por lo que, el protocolo podrá activarse entre el 1 de junio y el 31 de julio, y del 1 al 30 de septiembre, y será el director o directora del centro docente el encargado de activarlo.

Para el curso académico 2022/2023 la activación del protocolo se podrá anticipar al 15 de mayo, si las circunstancias climatológicas así lo aconsejan

El criterio general de referencia para la activación del mismo lo establece la predicción de las temperaturas en cada provincia de Andalucía, según los valores aportados diariamente por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Según se establece en este Plan, los niños andaluces podrán ir a casa cuando se active la alerta naranja o roja por la Aemet. 

La salida no podrá realizarse antes de las 12 del mediodía, aunque excepcionalmente y de forma motivada la dirección del centro puede valorar la posibilidad de adelantarla.

La salida anticipada del alumnado menor de edad deberá ser "siempre autorizada por sus representantes legales", y se debe personar en el centro algún representante legal del alumnado o persona autorizada expresamente, registrando por escrito la hora exacta de la salida y firmando el preceptivo documento homologado por el centro.

La Junta asegura que "no afectará nunca a la jornada lectiva, que se mantendrá sin alteración para aquellos alumnos que permanecen en los centros educativos hasta que concluya el horario lectivo fijado desde el inicio del curso".

Formación a docentes

La formación a los docentes será mediante una jornada intensiva que se desarrollará el próximo 15 de mayo de forma telemática e impartida por profesionales sanitarios y expertos en la materia, según ha explicado la Consejería de Desarrollo Educativo.

Este documento establece pautas comunes de acción ante olas de calor y altas temperaturas excepcionales en el ámbito educativo, recursos formativos para los docentes y la actualización y adaptación de medidas de actuación de los protocolos de los centros docentes, así como su integración en el Plan de Autoprotección.

Los médicos de los Equipos de Orientación Educativa realizarán también sesiones de asesoramiento en los centros ubicados en las zonas de actuación que tengan asignados para promover programas de educación para la salud relacionados con las olas de calor o "altas temperaturas excepcionales".

Plan de bioclimatización

Por otro lado, la Consejería ha subrayado que está ejecutando desde el curso pasado el Plan de Bioclimatización y Energías Renovables en los centros docentes públicos andaluces, con un total de 430 obras en otros tantos centros educativos ubicados en zonas de severidad climática en las distintas provincias.

Las actuaciones consisten, por un lado, en la instalación de refrigeración adiabática, a fin de "reducir las temperaturas en las aulas durante los meses de verano", y por otro, en la implantación de paneles solares fotovoltaicos para la producción de energía eléctrica.