UN REGALO ENVENENADO

El PP hurga en la herida de la izquierda andaluza con una donación de 200.000 euros

La decisión de recortar la donación de fondos del Parlamento que los populares hacían a Por Andalucía para beneficiar al partido de Teresa Rodríguez dispara de nuevo la tensión

El recorte abona la pelea ya tensa de IU y Podemos por las asignaciones mientras discuten como ir a las municipales

El PSOE considera que detrás de esa jugada política está la pugna por el Ayuntamiento de Sevilla y fragmentar más el espacio para que no puedan cerrar acuerdos

Portavoz Por Andalucía

Portavoz Por Andalucía / Julio Muñoz /EFE

Isabel Morillo

Isabel Morillo

Un gesto “solidario”. Así define el PP la donación de 200.000 euros de fondos de su asignación en el Parlamento andaluz para la izquierda andaluza. ¿Caridad o estrategia política? El gesto es llamativo y como consecuencia directa se ha disparado la tensión en los partidos que quedan a la izquierda del PSOE.

Ocurre además a cuatro meses de las municipales y cuando hay negociaciones en marcha para formular candidaturas conjuntas. Los socialistas están convencidos de que no hay altruismo tras el movimiento del PP, sino un regalo envenenado para fragmentar aún más el espacio político.

Su obsesión es el Ayuntamiento de Sevilla. Están seguros de que todo es una jugada para que el PSOE no pueda sumar a su izquierda. Divide y vencerás, sería el lema.

El PP, que obtuvo una rotunda mayoría absoluta en las últimas autonómicas de junio con 58 de los 109 escaños del Parlamento andaluz, hizo también historia en el reparto de las subvenciones que reparte la Cámara para garantizar el funcionamiento de los grupos parlamentarios, un total de 10.681.579,32 anuales. El grupo popular, que recibe 5.483.772,36 millones al año, cedió como donación, como una “aportación solidaria”, explican desde el grupo 200.000 euros.

En un primer momento, acordó dárselos a Por Andalucía (IU, Podemos, Más País). Hace una semana cambió el reparto y anunció que de esos 200.000, 150.000 irían a Por Andalucía pero otros 50.000 se los daría a Adelante Andalucía, la formación que lidera Teresa Rodríguez. Asegura que no lo hizo así desde el principio porque entonces Adelante todavía ni siquiera se había constituido como grupo mixto. Adelante acepta el 'regalo' aunque le gustaría que fuera una ley y una donación graciosa la que reajustara el reparto. Admite que tenía serios problemas para funcionar y reclamaba más fondos.

Acusaciones cruzadas

“Deberían todos de callarse”, dicen fuentes del grupo popular con mucha indignación, defendiendo su buena intención en un gesto con el que, aseguran, solo quieren “mejorar el funcionamiento de los grupos en la Cámara”. La nueva propuesta de donación ha encendido los ánimos. El reparto llegará este miércoles a la Mesa del Parlamento para ser aprobado, tras retrasarse una semana por requerir un informe de la intervención.

Lo que está previsto aprobar entrega 2,93 millones anuales para el PSOE (30 diputados), 1,37 millones para Vox (14 diputados), 639.988 euros para Por Andalucía (5 diputados) y 245.991,84 millones para Adelante Andalucía (dos diputados).

El ‘regalo’ del PP a la izquierda ha desatado todo tipo de lecturas y especulaciones. Por Andalucía, que pierde 50.000 euros, insinúa que el PP trata de comprar el apoyo de Adelante Andalucía al PP para que las iniciativas que atañen al Gobierno de la nación puedan debatirse en la Cámara con propuestas de resolución. Se refieren a lo que dice el artículo 171 del Reglamento del Parlamento andaluz, que señala que cuando desde Andalucía se debatan asuntos de competencia exclusiva del Estado, solo podrán ser incluidas en un orden del día si cuentan con el apoyo de las dos terceras partes de la Cámara o tres grupos parlamentarios que sumen mayoría.

Por Andalucía entiende que la formación de Teresa Rodríguez hará pinza con el PP para poder debatir en la Cámara autonómica asuntos que desgasten al Gobierno de la nación de PSOE y Unidas Podemos. Una interpretación que el PP asegura que es “una desvergüenza” y “un insulto”.

La pugna por Sevilla

El PSOE también tiene su propia lectura política, pero no en clave parlamentaria sino electoral. Creen que el movimiento del PP solo buscar dividir y enfrentar más a la izquierda en un momento en el que se debaten las candidaturas conjuntas para las municipales con éxito desigual. Los socialistas necesitan sumar a su izquierda para mantenerse en el poder.

Para ellos, detrás de todo esto está la pugna por el Ayuntamiento de Sevilla. Si la izquierda va dividida, los resultados serán peores. Temen que se fracture aún más el espacio por las consecuencias electorales.

Lo cierto es que Por Andalucía ya estaba inmerso en una guerra. IU coaligado con Más País frente a Podemos en el funcionamiento del grupo. Las espadas en alto de los morados con el resto. Un reparto de fondos dentro de los partidos del grupo difícil porque Podemos como partido no figura en el registro de la coalición electoral, ya que llegaron fuera de tiempo. Recortar la asignación en 50.000 euros supondrá tener que ejecutar despidos de asesores o aprobar recortes que van a tensar aún más la cuerda entre IU y Podemos.

Entretanto, Más País se ha desmarcado de cualquier coalición electoral para las municipales para anunciar que va por libre porque Podemos está llevando demasiado la batuta. El ambiente político en Madrid, con la tensión desbocada por la ley del sí es sí, tampoco ayuda nada a pensar en confluencias para las municipales.