Senado y Congreso

Sánchez esquiva la primera ofensiva parlamentaria del PP contra la amnistía

El martes por la tarde, en el Congreso se producirá el primer debate de la ley de amnistía, es el paso al comienzo de la tramitación de la norma

Sánchez dice que el nuevo impuesto a las energéticas evitará penalizar las inversiones renovables.

Sánchez dice que el nuevo impuesto a las energéticas evitará penalizar las inversiones renovables. / ARCHIVO

Miguel Ángel Rodríguez

Miguel Ángel Rodríguez

El PP prepara su artillería pesada para la próxima semana. El próximo martes, 12 de diciembre, se debatirá en el Congreso la aceptación a trámite de la proposición de ley de amnistía y los populares no dejarán pasar la oportunidad para cercar al Gobierno de coalición con más de una decena de preguntas y mociones que defenderán en los plenos de la Cámara Baja y del Senado. Pedro Sánchez esquivará esta primera ofensiva parlamentaria gracias a un viaje a Estrasburgo, primero, y a Bruselas, después.

El martes por la tarde, en el Congreso se producirá el primer debate de la ley de amnistía, es el paso al comienzo de la tramitación de la norma. Sin embargo, la gran mayoría de ministros estarán en la sesión de control del Senado, donde el PP les interrogará por los acuerdos con las formaciones independentistas. A la mañana siguiente, se repetirán varias de estas preguntas en el Congreso. Sánchez no estará en ninguna de las dos citas.

El jefe del Ejecutivo español estará de viaje en Estrasburgo, donde a primera hora del miércoles 13 pronunciará un discurso ante el Parlamento Europeo para clausurar la presidencia española del Consejo de la Unión Europea. Además, se celebrará en Bruselas la última cumbre de líderes del 2023, a la que también acudirá Sánchez el jueves 14 y viernes 15 de diciembre. De esta forma, el líder del PSOE evitará la primera embestida de los conservadores.

Las preguntas

Ante la ausencia de Sánchez, el PP ha puesto el foco en sus principales colaboradores en el Gobierno. "¿Cuál es la aportación exacta de la Ley de Amnistía a la convivencia entre españoles?", le preguntarán en el Congreso al ministro de Justicia y de la Presidencia, Félix Bolaños; "¿Sigue usted pensando que la amnistía es inconstitucional?", será la cuestión que dirijan a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; y al responsable de Interior, Fernando Grande-Marlaska le interrogarán sobre si cree que "los jueces prevarican".

A esto se sumará otra medida decena de preguntas en el Senado sobre los pactos con EH Bildu, la existencia de 'lawfare', la cesión de la gestión de los tributos a Cataluña o si "la estabilidad del Gobierno se puede gestionar fuera de España". Además, en la Cámara Alta impulsarán una moción contra la amnistía que, dada su mayoría absoluta, saldrá adelante sin ningún problema.

A Sánchez no le podrán preguntar hasta el siguiente miércoles, 20 de diciembre. Ese día, el jefe del Ejecutivo acudirá al Congreso para comparecer sobre los acuerdos alcanzados en los distintos Consejos celebrados en la Unión Europea y, después, tendrá lugar la sesión de control. Será cuando el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se estrene preguntando a Sánchez en la Cámara Baja.

Otros asuntos

La próxima semana también se debatirá en el pleno la aprobación de las tres comisiones de investigación que el PSOE ha pactado con ERC y Junts. Por un lado, una sobre la Operación Cataluña, donde los posconvergentes buscan aclarar si ha existido 'lawfare' en España contra el independentismo catalán, y otra sobre los atentados del 17 de agosto de 2017 en la Rambla de Barcelona. Y, por otro, la propuesta registrada por ERC, EH Bildu y BNG sobre el espionaje con el programa Pegasus.

Las tres iniciativas saldrán adelante con el 'sí' del bloque de la investidura, aunque después tendrá que ser la Mesa quien decida activarlas y que se prepare un listado de comparecientes.