FP DUAL

El Espacio Bertelsmann abre un 2022 esperanzador hablando de orientación y FP Dual

El Espacio Bertelsmann no solo actúa como salón de eventos sino también como escaparate de la actividad de la misma

Jornada dedicada a la FP Dual en el  Espacio Bertelsmann.

Jornada dedicada a la FP Dual en el Espacio Bertelsmann. / Espacio Bertelsmann

EPE

EPE

El Espacio Bertelsmann ha inaugurado el nuevo año con el evento “Conoce la FP Dual. Una mirada desde la orientación”. Durante el acto se ha presentado la publicación que nace de la colaboración entre CaixaBank Dualiza y la Fundación Bertelsmann: un manual que busca proporcionar información sobre la FP Dual, especialmente al colectivo de orientación en los centros educativos. La publicación expone de manera sencilla conceptos clave sobre la pedagogía de la Formación Profesional Dual, las ventajas de este modelo formativo y casos de éxito de centros educativos que han apostado por esta modalidad. El evento, que se desarrolló en formato híbrido ha contado, entre otros, con la participación de Clara Bassols, directora de la Fundación Bertelsmann; Juan Carlos Lauder, director de Caixabank Dualiza; y Encarna Cuenca, presidenta del Consejo Escolar del Estado, llegando a un público global de más de 500 personas entre presencial y online.

Como auditorio de la Fundación Bertelsmann, el Espacio Bertelsmann no solo actúa como salón de eventos sino también como escaparate de la actividad de la misma. Y qué mejor que empezar el 2022 con un acto organizado por la propia Fundación. De hecho, desde que gestiona el Espacio en 2019 bajo el lema ‘Diálogos para un futuro mejor’, la Fundación Bertelsmann ha concentrado en el auditorio muchas de las actividades ligadas a sus proyectos como el modelo de orientación Xcelence y la promoción del modelo educativo de la Formación Profesional Dual, convirtiéndolo así en un entorno de conocimiento y diálogo sobre diferentes temas de interés social especialmente en Educación.

Conviene destacar, en este sentido, que el 9 de febrero se ha celebrado también en el Espacio Bertelsmann 'Progresos, dificultades y propuestas de la FP Dual', otro evento organizado por la Fundación Bertelsmann en colaboración con la Fundación CEOE para el lanzamiento de la VI edición del Premio Alianza para la FP Dual. El acto reunió algunos de los galardonados de las cinco ediciones de los Premios Alianza para la FP Dual ya realizadas. Los premiados presentaron cómo han evolucionado sus proyectos y expondrán los éxitos y dificultades que han afrontado desde que recibieron el premio, así como sus propuestas de mejora para impulsar este modelo formativo.

Como todos sabemos, a causa de la pandemia el mundo de los eventos se ha visto especialmente afectado y, en el caso del Espacio Bertelsmann, se ha decidido complementar la actividad de los eventos con la retransmisión digital de los mismos. Esto ha permitido, no solo seguir con su actividad en tiempos de restricciones, sino de crear eventos híbridos que permiten llegar a un público muy amplio. Aun así, según Marc de Semir, responsable del Espacio Bertelsmann, "debemos seguir apostando por la presencialidad, las relaciones interpersonales y el networking, más aún en un entorno tan elegante y acogedor sobre todo ahora que parece que volvemos a una cierta normalidad". Para Marc de Semir, ahora el reto será crear experiencias paralelas para los diferentes públicos en presencial que necesitarán de elementos de valor añadido diferencial y para los que estén online a los que hay que mantener en tensión e interesados durante todo el evento’.

Un año 2022 esperanzador

En esta línea, recientemente ha salido el tradicional informe de AMEX Meetings & Events que confirma el optimismo y la previsión de crecimiento del sector de organización de eventos en 2022. Sus principales conclusiones, surgidas de una encuesta a 500 profesionales de reuniones y eventos y entrevistas con los mejores expertos de la industria, responden a las expectativas: el 64% de los profesionales a nivel global hablan de un aumento de sus presupuestos para la organización de eventos este añño. Y además Madrid y Barcelona, han sido incluidos en el top 5 de los destinos europeos con mayor demanda en la celebración de eventos. Dos tercios de los encuestados (67%) consideran que los eventos presenciales volverán a las cifras anteriores a la pandemia: se prevé que hasta un 81% de los eventos cuenten con algún elemento de presencialidad. Por otra parte, el 64% de los profesionales a nivel global hablan de un aumento de sus presupuestos para el próximo año.