EVENTO

Las administraciones piden que se agilice la tramitación de fondos

Gobiernos autonómicos y municipales reclaman una solución para hacer frente a las dificultades en la puesta en marcha de las ayudas y las subvenciones

De izquierda a derecha, Pedro Manuel López Medina (representante de Castilla-La Mancha), Jorge Blanco (de la Generalitat Valenciana), Cristina Aparicio (de la Comunidad de Madrid), Pablo Luis Álvarez (del Principado de Asturias), y David Page (El Periódico de España).

De izquierda a derecha, Pedro Manuel López Medina (representante de Castilla-La Mancha), Jorge Blanco (de la Generalitat Valenciana), Cristina Aparicio (de la Comunidad de Madrid), Pablo Luis Álvarez (del Principado de Asturias), y David Page (El Periódico de España). / David Raw

4
Se lee en minutos

En el evento sobre economía circular, Pablo Luis Álvarez Cabrero, director general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de Asturias, puso de relieve las complejidades que tienen las administraciones regionales para acceder a fondos como los Next Generation: "Son convocatorias con requisitos administrativos tremendos". Señaló que "se están movilizando fondos" y que el esfuerzo de las administraciones "es enorme y en la medida de lo posible se está llevando a cabo".

Jorge Blanco, director general de Calidad y Educación Ambiental de la Generalitat Valenciana, explicó que "hay una fecha tope y es verdad que nos agobia a todos". "Al final es un dinero que parece que quema en las manos; es difícil avanzar, las reglas de juego son complejas, se requieren autorizaciones que llevan tiempo y el personal es el que hay", dijo. Pese a todo, se mostró optimista e instó a "correr todo lo que podamos porque el dinero está ahí".

La directora general de Transición Energética y Economía Circular de la Comunidad de Madrid, Cristina Aparicio, lamentó que los recursos destinados a economía circular en el PERTE "no son suficientes para todo lo que hay que hacer y lo que marca la ley", y se mostró preocupada porque "estamos perdiendo una oportunidad". Comentó que a las empresas "se les acaba de adjudicar un proyecto que tienen que terminar a final de año" y deseó que "coja velocidad porque es preocupante a nivel de economía circular y de competitividad".

No queda otra

Pedro Manuel López Medina, coordinador de la Dirección General de Economía Circular y Agenda 2030 de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, sostuvo que es necesario "un cambio de paradigma porque si no vamos a desperdiciar la oportunidad": "No nos queda otra, hemos de aprovechar para transformar nuestros centros de tratamiento y conseguir los objetivos, desde el vertedero, el reciclaje o la recogida".

También se abordó la Estrategia Española de Economía Circular. Aparicio incidió en que esta "da un marco pero ninguna sorpresa", y reconoció que, para elaborar su propia estrategia regional, necesitan que se apruebe el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR).

En cambio, Blanco aseguró que hay "demasiada legislación" y que "si pones unos objetivos difíciles de cumplir, se resta competitividad". Apostó por una ley estatal básica capaz de adaptarse a las situaciones.

López Medina puntualizó que para adoptar medidas y avanzar en economía circular real hay que centrarse en la diversidad de los territorios ya que cada uno tiene un tejido industrial diferente.

No solo penalizar

Álvarez aclaró, a este respecto, que no solo se debe hacer a través de instrumentos como la sensibilización, sino también económicos. Y que es esencial que "el ciudadano entienda lo que cuestan los residuos que está generando y trabajar no solo penalizando, sino incentivando las buenas prácticas".

Por su parte, Moreno recalcó que se debe "premiar al que lo hace bien y para el que lo haga mal también tiene que haber consecuencias". Además, Aparicio se mostró a favor de que el ciudadano de a pie sea "más consciente de que es más caro hacerlo mal". Y Álvarez reconoció que, "si les preguntas a los ciudadanos si están concienciados con la sostenibilidad, todos dicen que sí, pero cuando les preguntas si al comprar un producto piensan en el coste ambiental que este ha tenido o que tendrá cuando se recicle, solo el 25% es sensible".

"Además de consumidores somos ciudadanos"

Miguel Aguado, socio director de B Leaf, incidió en la necesidad de hablar del consumidor en primera persona: "Todos somos consumidores y ciudadanos". "Si no participamos en el proceso, no hay economía circular", recalcó.

Miguel Aguado, socio director de B Leaf. /

David Raw

"Condicionamos el consumo día a día. Tenemos una capacidad de cambio muy grande", subrayó, haciendo hincapié en la concienciación social. Aquí diferenció entre "personas concienciadas y personas activas": "El 80% de los españoles hacen cosas –dijo–, pero todos tenemos que asumir cierta responsabilidad".

"Hay que fomentar la reutilización y el reciclaje"

Paula Ceballos, oficial de Prensa y Análisis Político de la Representación de la Comisión Europea, habló, en Una economía circular más ecológica en la UE, sobre el "amplio nivel de concienciación", pero lamentó que "hoy solo usemos el 12% de material reciclado".

Añadió que la CE cuentan ya con un plan de acción de economía circular "para mejorar y facilitar esta transición" y que "fomentar la reutilización y el reciclaje tiene muchas ventajas, no solo medioambientales, también geoestratégicas".

Paula Ceballos, oficial de Prensa y Análisis Político de la Representación de la Comisión Europea. /

David Raw
Noticias relacionadas

Ceballos incidió en una de las iniciativas que incluye dicho plan: el pasaporte de productos. "La idea es que, cuando un consumidor compre algo, tenga toda la información de ese producto: origen, materiales con los que está hecho, hasta qué punto es sostenible, cuánto contenido reciclado tiene, si es fácilmente reparable...". Así se pretende "dar a los ciudadanos las herramientas que necesitan para tomar las decisiones de escoger productos más sostenibles y motivar a las empresas para que los fabriquen porque van a vender más".

Apuntó también a dos sectores claves: el textil y el empaquetado. Sobre el primero, destacó que "en la UE tiramos por habitante 11 kilos al año", así que han planeado una estrategia que tiene la circularidad como objetivo principal, con medidas como el citado pasaporte digital, la responsabilidad ampliada del productor y la ecomodulación de las tasas a los productores textiles.