HIDRÓGENO VERDE

Fomentar el consumo del hidrógeno verde para impulsar su producción

El gran potencial de España dentro de la UE como productor de energía renovable es un factor clave para acabar con la dependencia exterior de otros países

De izquierda a derecha, Joan Batalla (Sedigas), José Luis Gil (Naturgy), Alfonso Marín (Ingenostrum), Luis Bausela (Duro Felguera) y Quim Daura (Scheneider Electric), en el foro.

De izquierda a derecha, Joan Batalla (Sedigas), José Luis Gil (Naturgy), Alfonso Marín (Ingenostrum), Luis Bausela (Duro Felguera) y Quim Daura (Scheneider Electric), en el foro. / David Raw

4
Se lee en minutos

En el marco del segundo foro Hidrógeno verde, impulsado por El Periódico de España y ‘activos’ en Madrid, Quim Daura, responsable de H2 en Schneider Electric, moderó la mesa de expertos Situación actual y expectativas tras varios años de RepowerEU y PNIEC.

Al empezar, Daura compartió una breve reflexión: "Como sociedad, tenemos el reto mayúsculo del cambio climático y, si queremos hacerle frente, no hay otra que descarbonizar la energía". Apuntó también al doble desafío al que se enfrenta Europa para "acabar con la dependencia energética".

El presidente de Sedigas, Joan Batalla, expuso la relevancia de fomentar el desarrollo de energías renovables, al tiempo que se avanza en la descarbonización de la industria, a través de cuñas como la electrificación. Asimismo, instó a "aprovechar la capacidad de potencial autóctono como una palanca de descarbonización", herramienta que "permite desarrollar una economía del hidrógeno y una cadena de valor en Europa".

El directivo explicó que "son muchos los desafíos tecnológicos que existen alrededor de la economía del hidrógeno" y resaltó el valor de la innovación y el desarrollo tecnológico, "desde la vertiente de la oferta hasta la importancia del offtaker, y de hacer atractivo una palanca de descarbonización como es la del hidrógeno". "Somos conscientes de que en la colaboración público-privada todos los actores tenemos que seguir trabajando para dar respuesta a los retos alrededor del despliegue del hidrógeno", remarcó.

Marco regulatorio

José Luis Gil, director general de Gases Renovables de Naturgy, incidió en el marco regulatorio y destacó que la cuestión es "cuándo quiere Europa aportar energía para establecer incentivos a la oferta y a la demanda para adaptar las tecnologías que son menos eficientes económicamente hoy".

En este sentido, subrayó que en España "no hay actualmente ningún programa de incentivos para impulsar proyectos de hidrógeno verde" y que esta nueva forma de energía "debe tener desarrollos tecnológicos". "El biometano aparece como la apuesta más sencilla que puede contribuir a este desarrollo", enfatizó.

Por su parte, Alfonso Marín, director de Desarrollo de Energías Renovables y M&A de Ingenostrum, apuntó la diferencia entre el hidrógeno verde y las energías renovables: "Estaba la base y el incentivo a la producción permitía ser más o menos competitivo, pero el consumo estaba ahí. Sin embargo, el consumo del hidrógeno verde y la producción asociada se tienen que adaptar y aún no lo están haciendo". "Tenemos un largo camino", concluyó.

Los expertos abogan por una política de incentivos para llevar a cabo la descarbonización de la industria

Luis Bausela, director de la unidad de H2 y nuevos negocios de Duro Felguera, afirmó: "Tenemos claro que la evolución de la industria tiene que llegar de la mano de la descarbonización; es una oportunidad de oro". Sin embargo, matizó que este proceso supone "muchas inversiones y es un camino largoplacista". Al principio, prosiguió, "todo el mundo producía hidrógeno sin haber preparado sus instalaciones" para ello, pero, con el tiempo, añadió al respecto, se está produciendo un cambio sustancial en el que se empieza a ver "una tendencia en preparar el hidrógeno verde para consumirlo".

Gil hizo mención al reto tecnológico al que el hidrógeno verde debe hacer frente y cuyo problema es "que no existe una oferta relacional". El director general de Gases Renovables de Naturgy recordó un punto clave para avanzar en este sentido, que es que "el sistema de producción del hidrógeno renovable depende del eléctrico y eso tiene sus consecuencias".

Traslación rápida y ágil

Por su parte, Batalla planteó el desafío regulatorio: "Estamos a punto de tener un paquete de gases descarbonizados, donde se fijan las normas del juego cara al futuro, pero no es un punto final". "Debemos ser capaces de trasladar esa directiva de forma ágil y rápida al marco normativo", dijo. Los expertos también debatieron acerca de las posibilidades que brinda el biometano en el impulso de las energías renovables y sostenibles. Un gas ensombrecido por el potencial del hidrógeno verde porque, según explicaron, cuenta con dificultades logísticas a la hora de gestionar los residuos y no es suficiente para acometer la descarbonización de la industria. Pese a ello, mostraron su optimismo de que, poco a poco, se vaya desarrollando, con el apoyo de los necesarios cambios normativos.

Un mercado todavía por construir

Durante su intervención, María Teresa Nonay, directora de Estrategia y Planificación de Enagás, apuntó a la importancia de las infraestructuras de transporte y "el rol que tienen tanto para ser un catalizador como un dinamizador del mercado del hidrógeno".

María Teresa Nonay, directora de Estrategia y Planificación de Enagás. /

David Raw
Noticias relacionadas

Un mercado incipiente y que todavía está por construir, aclaró a renglón seguido. Nonay hizo una mención a la política energética europea, que tiene como pilares fundamentales la descarbonización y la seguridad de suministro. "El plan Repower UE apuesta por la diversificación, el ahorro energético y la aceleración del desarrollo de energías limpias para reducir la dependencia exterior y pone el foco en un nuevo vector que es el hidrógeno y en el desarrollo de las infraestructuras asociadas para acelerar su despliegue de cara a lograr una transición energética lo más pronta posible", expuso.

Para llevar a cabo la producción de este gas renovable, la directiva de Enagás insistió en que "se necesitan las ayudas y el marco normativo adecuados". Insistió también en poner de manifiesto el "rol estratégico de las infraestructuras de hidrógeno en España" y aseguró que "estamos avanzando con paso firme". "Tenemos un potencial de crecimiento y de desarrollo gracias al impulso de toda la cadena de valor y al papel de las infraestructuras que conectan oferta y demanda y dinamizan el mercado", concluyó.

Temas

Hidrógeno