Hipotecas

Buenas noticias para los hipotecados: esto es lo que pasará el próximo abril de 2024

La firma de hipotecas cae un 29,6 % interanual en septiembre y los tipos suben al 3,26 %

La firma de hipotecas cae un 29,6 % interanual en septiembre y los tipos suben al 3,26 %

2
Se lee en minutos
G. C.

Los préstamos hipotecarios variables han dado una gran cantidad de problemas financieros a miles de familias. Bajo el control del euríbor, este tipo de hipotecas ha sufrido la imparable subida de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) durante los últimos meses. El mayor deseo de estas familias es que su cuota hipotecaria se reduzca o que deje de subir, y por fin se sabe cuándo ocurrirá esto, tanto para los que revisan su hipoteca una vez al año como para los que lo hacen dos veces.

Objetivos del Banco Central Europeo

El principal objetivo del Banco Central Europeo (BCE) es la reducción de la inflación hasta el 2% y aseguran que se "acercan" a su objetivo. Si algo es cierto es que la subida de los precios en la zona euro se ha desacelerado en los últimos meses. El índice de referencia de las hipotecas terminó febrero en el 3,671% y puso fin a tres meses de caídas al encarecer las cuotas de algunos hipotecados desde el 3,609% con el que terminó la media de enero.

El índice, con todo, sigue moderándose desde sus máximos alcanzados en octubre cuando cerró en el 4,16%. En noviembre cayó un 4,022% y en diciembre del 3,679%. Sus anteriores máximos datan de octubre de 2008 cuando llegaron al 5,248%.

Cómo funciona el euríbor

El euríbor es utilizado como índice de referencia de muchos bancos para fijar el interés de las hipotecas a tipo variable en Europa, algo que pasa en mayor medida en España. Es decir, el interés de los préstamos fluctúan en función de las variaciones de este valor: si el euríbor sube, la hipoteca se encarece; si baja, la hipoteca se abarata.

La subida del euríbor responde a una mayor tensión en el mercado financiero. Su incremento significa que los bancos están cobran un interés mayor a otras entidades financieras por prestarles dinero, y al mismo tiempo, aumentan los intereses que cobran a sus clientes por los préstamos hipotecarios.

Cuándo se notará el descenso de los precios de las hipotecas

El Banco Central Europeo (BCE) decidió el pasado 7 de marzo mantener los tipos de interés de referencia de la zona euro sin cambios por cuarta vez desde octubre y rebajó la previsión de inflación. Para ver bajadas importantes en las hipotecas es clave que el BCE se decida a bajar los tipos de interés.

El organismo que preside la francesa Christine Lagarde fijó a mediados de enero por primera vez un plazo -el verano- para la posible primera bajada de los tipos de interés de la zona euro tras la crisis inflacionista de los últimos dos años, aunque el mercado llegó a especular en otoño que las bajadas de tipos llegarían en primavera.