VIVIENDA

Hipotecas a tipo fijo: estas son las mejores opciones en marzo de 2024 según la OCU

Son los préstamos hipotecarios más seguros y no dependen de índices como el euríbor

Hipoteca fija: qué es y cómo beneficiarse de ella

Son los préstamos hipotecarios más seguros y no dependen de índices como el euríbor.

Son los préstamos hipotecarios más seguros y no dependen de índices como el euríbor.

4
Se lee en minutos
Redacción

Después de año y medio de subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), los mercados, y también el inmobiliario, no ven el momento de escuchar la primera fecha de bajadas. En su última reunión de marzo, el BCE decidió mantener sin cambios las tasas en el 4,5% y esperará a tener más datos positivos para acometer para el primer recorte. Los analistas prevén que el primer descenso no se verá hasta junio de este año, principalmente por las palabras de la presidenta del banco central, Christine Lagarde, que apuntaban también a este mes en concreto. Por su parte, la Reserva Federal ha optado por mantener los tipos en la horquilla de entre el 5,25% y el 5,5%, si bien ha deslizado que podría bajar los tipos de interés en un 0,75% en el segundo semestre del 2024.

Mientras tanto, el índice de referencia para las hipotecas ha vuelto a subir. El euríbor ha repuntado ligeramente hasta el 3,671% al cierre de febrero, aunque no todo son malas noticias: acumula una bajada de más de medio punto desde que registró máximos a mediados de 2023. Este es un factor clave para conocer el estado del mercado hipotecario. Actualmente se mantiene estable, con frenos en las subidas de los intereses de las hipotecas, aunque ninguno de los bancos que ofrecen préstamos hipotecarios ha bajado los mismos. De esta manera, ambos tipos de hipotecas, tanto variables como fijas, se mantienen en niveles similares a las del mes anterior. Si buscas seguridad y no tener que preocuparte de la fluctuación del euríbor para conocer la próxima cuota a pagar de la hipoteca, las de tipo fijo son perfectas para ti. A continuación explicamos cómo cambiar de una hipoteca de tipo variable a fija y qué bancos ofrecen los mejores préstamos hipotecarios este marzo de 2024.

Cómo cambiar una hipoteca variable a una de tipo fijo

Es posible que hayas cerrado un acuerdo hace más de cuatro años con tu banco y que entonces el préstamo hipotecario a tipo variable fuese mucho más atractiva que una a tipo fijo. Durante años, los tipos de interés se mantuvieron en cotas negativas y no había ninguna previsión de que la situación fuese a cambiar en el corto y medio plazo. Hasta la guerra en Ucrania en febrero de 2022. A partir de entonces, el incremento de la inflación forzó a los bancos centrales a tomar cartas en el asunto y a subir las tasas hasta los valores actuales.

Hay tres maneras de cambiar tu hipoteca a una fija. Mediante la novación, deberán llegar a un acuerdo con tu banco, que no estará obligado a conceder los cambios. En este caso, deberás pagar los gastos de novación y del cambio de interés. También existe la opción de hacer el cambio mediante una subrogación de hipoteca, o un traspaso de la misma a otro banco para mejorar las condiciones. Tu banco contará con 15 días para presentar una contraoferta, y si finalmente prefieres la opción que te ofrece la segunda entidad, deberás pagar las comisiones del cambio y la tasación del inmueble.

Noticias relacionadas

Por último, a veces no queda más remedio que cancelar la hipoteca a interés variable que se tiene a través de la contratación de una nueva a tipo fijo. En ocasiones es la única posibilidad que otorga la entidad bancaria si, además de cambiar el tipo de interés, se aprovecha para modificar otros aspectos, como el plazo de amortización o la ampliación de capital.

Las mejores hipotecas fijas en marzo de 2024

¿Te has decidido por una hipoteca de tipo de fijo? Deberás saber que aquellos préstamos hipotecarios sin vinculación están por encima del 3% y solo se podrá quedar por debajo de este límite si se cumplen una serie de requisitos. Estas son las mejores hipotecas a tipo fijo para la OCU para una hipoteca de 100.000 euros a un plazo de 15 años:

  • Evo Banco: ofrece un tipo de interés nominal del 3,10% anual sin comisión de apertura, pero con dos requisitos, que son la domiciliación de la nómina por un importe de al menos 600 euros y la contratación del seguro de hogar

  • OpenBank: tiene una hipoteca fija sin comisión de apertura con un interés del 3,05%. También es necesario contratar el seguro de hogar y domiciliar la nómina o la pensión. En caso de no cumplir este último requisito, se podrá optar por realizar mensualmente un ingreso desde otra entidad por un importe mínimo de 900 euros (o 1.800 si los titulares son dos personas o más)

  • BBVA: su hipoteca a tipo fijo cuenta con un interés nominal del 2,90% sin comisión de apertura. Deberás domiciliar la nómina por un importe mínimo de 600 euros y contratar con BBVA un seguro de hogar y también un seguro de amortización que cubra al menos la mitad del importe de la hipoteca

Temas

Bancos BBVA