Patrocina: Además ahora te regalan una acción para que te inicies como inversor

RENTABILIDAD

¿Cuánto dinero hay que tener en la cuenta corriente en tiempos de inflación?

Un cliente en un cajero automático.

Un cliente en un cajero automático.

2
Se lee en minutos

La inflación en España, pese a frenar su crecimiento, sigue desbocada. Es cierto que los precios han caído en septiembre hasta el 9%, gracias a que la electricidad, la gasolina y los transportes han tirado a la baja, lo que ha supuesto una reducción de un punto y medio respecto a la tasa de agosto (10,5%). Sin embargo, son muchos los ciudadanos los que aseguran sentirse cada día “más pobres”.

Y es que, con una alta inflación, los consumidores merman su poder adquisitivo; con la misma cantidad de dinero se pueden comprar menos productos que en un contexto no inflacionista. Además, el dinero que tenemos ahorrado en la cuenta corriente va perdiendo valor conforme los precios suben, porque podemos adquirir menos bienes y servicios con él.

En este contexto, la realidad es que es muy difícil paliar los problemas de nivel adquisitivo derivados de la inflación, pero existen posibilidades para, al menos, combatirlos. Una de las opciones es sacando rentabilidad de ese dinero que tenemos en el banco y que, si no movemos, estará condenado a perder cada vez más valor, al menos en estos momentos en los que prácticamente ninguna entidad lo premia con intereses.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) da algunas claves acerca del saldo justo que hay que tener en el banco. El organismo señala que en la cuenta conviene tener solo una reserva de liquidez, una cantidad limitada de dinero para poder destinarlo a los gastos corrientes y disponer de él en el caso de imprevistos, ya que, tampoco se debe mantener un saldo promedio demasiado bajo y correr el riesgo de quedarte en números rojos y que el banco te empiece a cobrar comisiones.

Cantidad de dinero en la cuenta

En concreto, y según la OCU, con el fin de evitar los efectos negativos de la inflación, una cantidad prudente a tener en la cuenta corriente puede ser el equivalente a tres meses del salario, mientras que el resto del dinero debería destinarse a otros productos más rentables. ¿Cuáles? Depende de varios factores, pero se pueden hacer dos distinciones claras:

- En el caso de ahorros a corto plazo, es decir, para una cantidad de dinero concreta de la que se puede prescindir durante 12 meses, la opción es invertir en un depósito de un año. Eso sí, el ciudadano no debe olvidar que, si cancela o retira el dinero antes de ese tiempo, le puede suponer penalizaciones y perder toda la rentabilidad acumulada.

Noticias relacionadas

- En el caso de los ahorros a largo plazo, es decir, para el dinero que una persona no tenga previsto tocar como mínimo entre cinco o diez años, es recomendable acudir a productos de mayores rentabilidades, incluso asumiendo pérdidas en periodos concretos de tiempo dentro de ese plazo de cinco o diez años.

Un último y muy importante consejo que da la OCU. Si tus ahorros superan los 100.000 euros procura no tenerlos en el mismo banco y repartirlos en varias entidades, ya que el Fondo de Garantía de Depósitos solo cubre este tope en caso de quiebra de un banco y, de acumular más dinero, se perdería de forma irrecuperable.