Patrocina: Además ahora te regalan una acción para que te inicies como inversor

MERCADO DEL PETRÓLEO

El Brent vuelve a los 100 dólares, ¿perspectivas? Difícil hacer predicciones

La volatilidad se ha impuesto en el mercado del petróleo. Por un lado, Arabia Saudita da a entender que hará lo necesario para mantener los precios. Por otro, los temores a la recesión presionan a la baja

El petróleo sigue amenazando el clima

El petróleo sigue amenazando el clima

2
Se lee en minutos

Los precios del petróleo vuelven a subir esta semana por la preocupación de que Estados Unidos no considere más concesiones a Irán en su respuesta a un proyecto de acuerdo, el que restablecería el pacto nuclear con Teherán y las exportaciones de crudo del país miembro de la OPEP.

Pero, sobre todo, el petróleo recibió apoyo de Arabia Saudita, que sugirió esta semana que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría considerar un recorte de la producción. "Ser testigos de esta reciente y perjudicial volatilidad perturba las funciones básicas del mercado y socava la estabilidad de los mercados del petróleo, lo que no hará sino reforzar nuestra determinación", apuntó el ministro saudí del Petróleo, el príncipe Abdulaziz bin Salman.

El crudo se ha disparado en 2022, acercándose en marzo a un máximo histórico de 147 dólares después de que la invasión rusa de Ucrania exacerbó la preocupación por el suministro. Desde entonces, la preocupación por una recesión mundial, la aceleración de la inflación y el debilitamiento de la demanda han pesado sobre los precios.

En qué márgenes se moverá el precio en los próximos meses, es difícil saberlo, apunta Victoria Torre, analista de Singular Bank, dado que hay varios factores que están influyendo, en diferentes direcciones. Los temores a la escasez apuntan a una subida de precios pero la sombra de la recesión podría hacer que caigan.

Esa escasez se ha hecho patente en el último dato sobre las reservas de crudo de Estados Unidos, que cayeron en unos 5,6 millones de barriles en la semana que finalizó el 19 de agosto, dijeron fuentes del mercado citando cifras del Instituto Americano del Petróleo. Los analistas habían estimado una caída de 900.000 barriles en una encuesta de Reuters.

Noticias relacionadas

Y es que en este entorno de incertidumbre y mientras se alarga el conflicto en Ucrania y Occidente reniega del petróleo ruso, las exportaciones brutas estadounidenses de petróleo crudo y productos refinados del petróleo superaron la semana pasada la marca de 11 millones de barriles diarios por primera vez en la historia.

La OPEP se reunirá el próximo mes y sobre la mesa tiene que decidir qué hacer con su producción. "Es discutible si está justificado el recorte de producción de la OPEP o de la OPEP+ después de septiembre", dijo Tamas Varga, de la correduría PVM. "Pese a la reciente debilidad inducida por la inflación, el mercado del petróleo parecía haber encontrado un fondo últimamente".