Patrocina: Además ahora te regalan una acción para que te inicies como inversor

MERCADOS

El sector bancario a examen: evolución y recomendaciones

Bolsa de Madrid.

Bolsa de Madrid.

4
Se lee en minutos

Las entidades se mueven con grandes avances en lo que llevamos de 2022, año en el que han terminado de recuperar el terreno perdido con la pandemia y con un panorama bursátil mejor que el de otros sectores, aún con las irregularidades que presentan los mercados debido a la alta inflación, el conflicto geopolítico, las subidas de tipos y otros riesgos de los que no está exento.

Se trata de un sector cuya evolución bursátil ha sido marcada por grandes irregularidades y es que comenzaba el año con subidas que dejaba atrás a comienzos del mes de marzo para luego volver a recuperar y, ahora, de nuevo retrocede en el mercado español.

Con CaixaBank despuntando como el mejor banco del selectivo en lo que va del año y avances del 31%, con una capitalización bursátil que roza los 24.500 millones de euros. De hecho, esta entidad se sitúa en el puesto número 7 del top 10 de valores con mayor rentabilidad anual de la bolsa española.

Asimismo, los expertos de Deutsche Bank suben el precio objetivo de CaixaBank de 3,30 a 3,45 euros. Por tanto, y en el entorno de los 3 euros que cotiza actualmente, el valor tendría camino por delante para subir más de un 14,5%.

CaixaBank obtuvo un beneficio atribuido de 1.573 millones de euros en el primer semestre de 2022, un 17,1% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior tomando como base perímetros homogéneos. Asimismo, el resultado contable aumenta un 23,1% sin incluir los efectos extraordinarios derivados de la fusión con Bankia.

Por detrás le sigue Banco Sabadell, fuera ya del top 10 español, pero en el segundo puesto dentro del sector bancario del Ibex 35, con alzas anuales que alcanzan el 17%.

Sabadell muestra una figura de doble máximo que ha validado; lo positivo es que la validación se ha producido con disminución de volumen, aunque la subida se está produciendo con volumen decreciente. Ramón Bermejo señala que hay que extremar la cautela y vigilar nuevos signos de debilidad. Se produciría si quiebra la secuencia de mínimos ascendentes en 0,6570 euros. Sería una señal de que el mercado podría girar a la baja. Si no se produce, todavía no hay ninguna señal clara de debilidad. El mercado todavía podría ir a alcanzar los 0,6916 euros, apunta el experto.

El banco anunció que cerró el primer semestre de 2022 con un beneficio neto atribuido de 393 millones de euros, un 78,6% más respecto al mismo periodo del año pasado, con una rentabilidad sobre capital tangible (ROTE) del 7%, superando los objetivos del plan estratégico.

Muy de cerca le sigue Bankinter con avances del 14% en lo que llevamos de año. De media, el consenso de Reuters recomienda ‘comprar’ o ‘mantener’, mientras que tan solo tres de las 20 recomiendan ‘vender’ acciones de la entidad, si bien el potencial de revalorización es considerable: un 29% por encima de la actual cotización en los 6,51 euros por acción de precio objetivo. El grupo alcanzó a 30 de junio un beneficio neto de 271 millones de euros, un 10,8% más respecto al primer semestre de 2021.

El último de los bancos que se presenta en números verdes es Unicaja Banco, con una revalorización de más del 5%, por debajo del euro. El Grupo registró en el primer semestre de 2022 un beneficio neto de 165 millones de euros, lo que supone un incremento del 62% respecto al mismo período del año anterior. El resultado del Grupo se apoyó en la recuperación del margen de intereses en el último trimestre (con un aumento trimestral del 13,8%), en la consolidación de la aportación de los ingresos netos por comisiones (el 12,8% más interanual), en la reducción de los gastos de administración (del 9% en términos interanuales), tras materializarse las primeras sinergias derivadas de los planes de reestructuración, y en la reducción de las necesidades de saneamiento de crédito (del 43,6% interanual).

Noticias relacionadas

Y ya en rojo encontramos dos de los seis bancos del selectivo español. Estos son BBVA y Banco Santander con un 5,90% y 9,53% negativo respectivamente. En cuanto a BBVA, los analistas le dan un potencial en Bolsa de un 35%, con un precio objetivo de 6,38 euros y una recomendación de ‘comprar’. La entidad obtuvo un beneficio atribuido de 3.001 millones de euros en el primer semestre de 2022 (+59,3% interanual en euros constantes, +57,1% en euros corrientes).

Por último, Banco Santander, que ostenta el dudoso honor de ser el banco con peor comportamiento del Ibex 35 en lo que va de año. La entidad que preside Ana Botín cae más del 9%, pero los analistas todavía no le han perdido la fe del todo. De media, las casas de análisis sitúan su precio objetivo en 3,98 euros, un 52% por encima de la actual cotización, con un consejo de ‘comprar’.

Temas

Bancos Bolsa