Patrocina: Además ahora te regalan una acción para que te inicies como inversor

INVERTIR EN CULTIVOS

Momento de mirar y apostar por los fondos de agricultura

La Comisión Europea ha propuesto una suspensión temporal de las normas de rotación de los cultivos a medida que los riesgos de una crisis alimentaria aumentan por la guerra en Ucrania

Cultivo de cereales.

Cultivo de cereales.

2
Se lee en minutos
Estrategias de inversión

Nos enfrentamos a fuertes riesgos e incertidumbres en el sistema alimentario a nivel mundial, no solo por la invasión de Ucrania sino también debido a ciertos efectos climatológicos que han existido siempre y que afectan también las cosechas de otras zonas del mundo.  Por este motivo, el viernes la Comisión Europea propuso una suspensión temporal de las normas de rotación de los cultivos a medida que los riesgos de una crisis alimentaria aumentan. El objetivo es aumentar la producción de cereales y reducir el impacto de la guerra de Ucrania en Europa. 

Según el comunicado, la derogación a corto plazo pondría 1,5 millones de hectáreas de tierra de nuevo en la producción en comparación con la actualidad. "Cada tonelada de cereales producida en la UE contribuirá a aumentar la seguridad alimentaria en todo el mundo". La propuesta busca el equilibrio entre la disponibilidad y asequibilidad de los alimentos a nivel mundial, así como la protección de la biodiversidad y calidad del suelo. 

Con esto en mente, habría que considerar la posibilidad de invertir de cara a la segunda mitad del año en fondos de agricultura, que podrían verse favorecidos por este y otros programas que promuevan a aquellas empresas relacionadas con el sector.

No existen tantos fondos sectoriales de agricultura, únicamente hay 7 gestoras que cuentan con esta estrategia, pero el más destacado es el fondo DWS Invest Global Agribusiness, que consistentemente se posiciona en la primera posición por rentabilidad a 1, 3 y 5 años y en tercera a 10 años. A un año el fondo alcanza una rentabilidad del 10,6%, mientras que en el año en curso del 3,97%. El patrimonio del fondo supera los 1.000 millones de dólares, gracias a la gestión de Stephan Werner, alcanzando las 3 estrellas Morningstar. El fondo muestra una volatilidad superior a la de sus pares, factor a tomar en cuenta por los inversores muy conservadores. 

Noticias relacionadas

El fondo aprovecha las oportunidades de todos los ámbitos principales de la agricultura e invierte de forma flexible en la cadena de valor agrícola, desde las semillas hasta el supermercado. Se centra en las áreas de abonos, máquinas agrarias, semillas y control de plagas, logística agraria, tratamiento y distribución. 


/

La cartera del fondo está compuesta por 60 posiciones, entre las que destacan la canadiense de fertilizantes Nutrient, que es el mayor productor de potasa y tercer mayor productor de fertilizantes nitrogenados del mundo, en lo que va del año ha subido un 11,9%; Corteva Inc, que es un proveedor a nivel mundial de semillas y soluciones de protección de cultivos, la media de los analistas la tienen con una recomendación de compra; FMC Corp es fabricante de productos químicos e insecticidas; entre otras como Bayer, Nestle y Archer-Daniels-Midland.