Patrocina: Además ahora te regalan una acción para que te inicies como inversor

BOLSA

Las compañías siderúrgicas se desploman por la subida de precios

  • ArcelorMittal podría continuar cayendo un 24%

  • Acerinox pierde el soporte crítico y apunta a caídas del 21,59%

La factoría que la multinacional siderúrgica ArcelorMittal tiene en Veriña (Gijón).

La factoría que la multinacional siderúrgica ArcelorMittal tiene en Veriña (Gijón). / EFE

2
Se lee en minutos
Estrategias de Inversión

La cotización de ArcelorMittal se ha visto deteriorada técnicamente desde el pasado 22 de JUN, tras abrir con un gap bajista y cerrar por debajo de la línea de tendencia alcista de largo plazo en color fucsia.

En la misma sesión, el valor perdió el punto crítico de la figura de HCH bajista señalada en un círculo gris, los 24,45 euros. Luego también vulneró la zona de soporte clave comprendida en torno 23,30 / 22,825 euros por acción.

Tras perder el punto crítico de la figura de HCH bajista en 24,45 euros, esto nos permite estimar un objetivo bajista hacia 15,90 euros, midiendo la distancia desde la cabeza hasta el cuello de la figura y proyectando dicha distancia desde el punto de ruptura. Esto supondría una caída del 24% desde el precio actual.

Como síntoma de debilidad adicional, en la sesión de hoy, hemos perdido la zona de soporte 20,875 / 21,125 euros. La siguiente área de soporte está comprendida en torno 16,65 / 16,90 euros por acción.

Para que tuviéramos una señal de fortaleza, sería necesario que el precio se introduzca por encima del punto crítico de la figura de HCH bajista en 24,45 euros en un cierre diario.

Las siguientes resistencias estarían en las medias móviles simples de 40 y 200 periodos y el punto de invalidación del patrón de HCH bajista, es decir, en los máximos del hombro derecho, en la zona entre 30,86 / 31,295 euros por acción.

El oscilador MACD se encuentra en zona de sobreventa extrema, por tanto, podríamos experimentar algún rebote más pronto que tarde, para purgar dicha sobreventa.

ArcelorMittal en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación.

/ Estrategias de Inversión

La cotización de Acerinox comenzó un deterioro de la tendencia alcista el pasado 22 de JUN, tras formar un gap bajista y vulnerar en un cierre diario la línea de tendencia alcista de medio plazo punteada en color negra.

Posteriormente, el valor siguió dando señales de debilidad al perder, (1) la línea de tendencia alcista de largo plazo punteada en color fucsia, (2) la zona de soporte relevante comprendida en torno 8,988 / 9,268 euros y (3) el soporte clave, en los mínimos del 11 de MAR, en 8,606 euros por acción.

La pérdida del último nivel de soporte en 8,606 euros en un cierre diario, confirma la finalización de la estructura de mínimos y máximos ascendentes que partía desde MAR 2020.

Por otro lado, la pérdida de dicho nivel, 8,606 euros, valida una gran figura de HCH bajista señalada en color gris, permitiendo estimar un objetivo bajista hacia 6,380 euros, situado a una distancia del 21,59% desde el precio actual.

Los siguientes niveles de soportes están situados en: 7,968 euros, 7,090 euros, 5,718 euros y 4,592 euros por acción.

Noticias relacionadas

Para tener alguna señal de fortaleza, sería necesario que el precio se introduzca por encima del hueco del 21 de JUN en 9,600 euros. El siguiente hito sería superar la media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo.

El oscilador MACD ha alcanzado niveles de sobreventa importantes, por tanto, podríamos tener algún rebote técnico en los niveles de soporte que hemos citado anteriormente, para purgar así, la sobreventa excesiva que está acumulado el valor.

Acerinox en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación.

/ Estrategias de Inversión