Pensiones

La edad de jubilación cambia en 2025: estos son los años que deberás cotizar

Desde 2013 la edad de jubilación ha ido aumentando progresivamente y está previsto que continúe, al menos, hasta 2027

La edad de jubilación se incrementa en 2025.

La edad de jubilación se incrementa en 2025.

2
Se lee en minutos
P. G.

La segunda reforma de las pensiones fue aprobada por el Gobierno en marzo de 2023. Esta reforma incluía unas subidas en las bases máximas y en las pensiones mínimas, mejoras de cotizaciones y la puesta en marcha de un modelo dual para el cálculo de la pensión a partir de 2027. La reforma también aumentará la edad de jubilación, la cual se ha ido incrementando progresivamente desde 2013. Es decir, los trabajadores necesitarán cada vez más años cotizados para poder acceder al 100% de la pensión.

Esta es la edad legal de jubilación actual

En 2024, la edad legal de jubilación está en los 66 años y 6 meses siempre que se acrediten menos de 38 meses cotizados. En caso de acumular 38 años o más, el interesado podrá optar por jubilarse a los 65 años.

Esta será la edad de jubilación hasta 2027

2025

En 2025, la edad de jubilación aumentará otros dos meses y se necesitará acreditar menos de 38 años y 3 meses cotizados para jubilarse a los 66 años y 8 meses. Cuando se acrediten 38 meses y tres meses cotizados o más, estará disponible la jubilación a los 65 años.

2026

El interesado podrá jubilarse a los 66 años y 10 meses acreditando menos de 38 años y tres meses cotizados. La jubilación a los 65 años será posible siempre y cuando la persona acredite 38 años y 3 meses cotizados o más.

2027

Finalmente, en 2027 la jubilación ordinaria se situará en los 67 años, siempre y cuando se acrediten menos de 38 años y 6 meses cotizados. Si el individuo puede acreditar al menos 38 años y 6 meses cotizados o más, se podrá jubilar a los 65 años.

La propuesta de la OCDE con las pensiones

Desde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) apuntan que se destina demasiada parte del gasto público al desempleo y a las pensiones. De esta manera, se contempla un considerable aumento en el gasto total de las pensiones, y el Gobierno tendrá que compensarlo con medidas adicionales. Por ejemplo, el retraso en la edad de jubilación y la mejora de oportunidades para jóvenes.

Fedea y el Banco de España piden reformas

Noticias relacionadas

Las cotizaciones sociales sobre las nóminas de los trabajadores deberán subir entre 2,2 y 3,8 puntos porcentuales a partir de 2026 (y a lo largo de cinco años) para compensar el mayor gasto en pensiones derivado de las recientes reformas de la Seguridad Social. Así lo estima la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) en un artículo publicado este lunes por su director ejecutivo, Ángel de la Fuente, después de la difusión en abril del informe 'Ageing Report 2024' por parte de la Comisión Europea.

El Banco de España, por su parte, ve prácticamente inevitable la necesidad de adoptar a partir de 2025 nuevas medidas de ajuste (para subir cotizaciones o recortar la cuantía de la prestación). Ello será así si en marzo de 2025 la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) certifica que el gasto en pensiones ha alcanzado el 13,3% del PIB. En 2023 este gasto llegó al 13,1% y las proyecciones publicadas recientemente por la Comisión Europea advierten de un crecimiento mayor de lo que había estimado el Gobierno.