Empresas

La compañía gerundense Optimus pone sonido a las grandes infraestructuras

La firma, con sede en Girona y que acaba de cumplir 90 años, quiere ser una referencia mundial en el sector del transporte

Lluís y Joaquim Pla, consejeros delegados de Optimus. A la izquierda, algunos de los aparatos que diseña, fabrica y distribuye la empresa.

Lluís y Joaquim Pla, consejeros delegados de Optimus. A la izquierda, algunos de los aparatos que diseña, fabrica y distribuye la empresa.

4
Se lee en minutos

Cuando Joaquim y Manel Pla abrieron una pequeña tienda y taller de reparación de radios en 1933 en Girona no imaginaban en lo que se acabaría convirtiendo su empresa. Noventa años después, aquella iniciativa es una de las principales empresas de España en el campo del diseño, la fabricación y la distribución de equipos de megafonía, alarma por voz e intercomunicación. Optimus está liderada ahora por la tercera generación familiar -Lluís y Joaquim Pla- y se marca como objetivo convertirse en la empresa de megafonía de referencia mundial en sistemas de sonido para infraestructuras de transporte, principalmente el sector ferroviario y los túneles de carretera.

Aquella iniciativa empresarial que nació como una tienda y taller de reparación de radios en Girona, más adelante se acabó introduciendo también en el ámbito de la fabricación. Posteriormente, durante la década de los 50, empezó a hacer televisores, de hecho, quizás algunos catalanes recuerden que uno de sus primeros televisores fue fabricado por la compañía gerundense, que en 1962 adoptó oficialmente el nombre de Optimus, que es el que ha mantenido hasta la actualidad.

Durante los años 70 la compañía protagonizó una expansión comercial, con la apertura de delegaciones en las principales ciudades españolas, pero al mismo tiempo hizo negocios con países asiáticos y cerró varios contratos con empresas japonesas como Aiphone y Toa para la fabricación de elementos complementarios para los distintos aparatos. Fue también entonces, ante la aparición de grandes empresas de producción a gran escala, cuando Optimus se especializó en un mercado mucho más concreto como es el de sistemas de megafonía y alarma por voz.

La compañía inició en 2023, coicidiendo con su 90º aniversario, un plan estratégico con el objetivo principal de aumentar su presencia en el extranjero. La firma cerró el pasado ejercicio con una facturación de 13 millones de euros. Este año espera llegar a los 14 millones y en 2026, último año del plan estratégico, prevé generar 16 millones. Cifras que todavía siguen algo lejanas a las que llegó a registrar Optimus en 2007, año en el que facturó algo más de 20 millones, su récord.

Aproximadamente el 20% de su facturación proviene de las ventas en el exterior. Con el nuevo plan estratégico la empresa quiere incrementar esa cifra diez puntos. "Queremos conseguirlo con algunos mercados en pleno crecimiento como Arabia Saudí, India, que son mercados emergentes que están entrando fuerte", explica uno de los consejeros delegados de Optimus, Lluís Pla. "Todo ello sin olvidar el sudeste asiático, que históricamente ha sido un mercado estratégico para nosotros", añade Pla, y tampoco de países como México, Colombia, Chile y Perú.

La empresa ha desarrollado proyectos en Taiwán, Filipinas, Singapur, la India, Rumanía, Chile y México

Su oferta de productos y servicios permiten a esta firma sonorizar desde grandes instalaciones, como pabellones y redes de estaciones, hasta otras más pequeñas, como escuelas y gasolineras. Durante estos 90 años de actividad, Optimus ha suministrado equipamientos para las torres de Colón de Madrid, los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya, el Oceanográfico de Valencia, la Universidad de Deusto en Bilbao y los túneles de la plaza de las Glòries de Barcelona.

Hito para la compañía

A nivel internacional, la compañía ha trabajado en diversos proyectos de infraestructuras de transportes en Filipinas (Manila), Singapur, Taiwán, la India, Rumanía, Chile y la sonorización del nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles de México. "Acceder a este gran aeropuerto internacional es un hito para nosotros, al ser un sector especializado y de competitividad elevada", indica Lluís Pla.

El consejero delegado detalla que con estas infraestructuras se han especializado principalmente en el transporte ferroviario, estaciones de tren y metro. "Son proyectos de gran envergadura que nos dan una imagen y un negocio importante", expone.

Optimus trabaja normalmente a través de licitaciones públicas. Son sus clientes, que se dedican a la instalación, quienes optan a ganar los concursos. La empresa gerundense se dedica al diseño y a parte de la fabricación de los sistemas de sonido. Parte de la producción la externaliza a empresas de España, Francia, Alemania y China. "Los proyectos son trajes a medida para cada obra, no es lo mismo hacer el campo del Girona Futbol Club que la megafonía de la estación de AVE, la megafonía es un traje totalmente diferente", explica Joaquim Pla, el otro consejero delegado.

Noticias relacionadas

Actualmente, la compañía es todavía de capital 100% familiar y está liderada por la tercera generación. Optimus cuenta con una plantilla de casi 100 trabajadores.

Del total de empleados, un tercio trabaja en la fábrica, otro tercio se ocupa de tareas técnicas y administrativas desde la central de Girona y el resto del personal está repartidos en las delegaciones comerciales de todo el Estado.