Trenes

Renfe pone en marcha la conexión directa entre Madrid a Logroño y Teruel

La mejora se producirá en tres fases, condicionadas por las obras de ampliación de la estación madrileña de Chamartín-Clara Campoamor

Óscar Puente anuncia que Teruel y Logroño contarán con un tren directo a Madrid

2
Se lee en minutos

Renfe modifica su mapa de ruta e introduce nuevas conexiones directas entre Madrid a Logroño, Teruel y Almería. La mejora se producirá en tres fases, condicionadas por las obras de ampliación de la estación madrileña de Chamartín-Clara Campoamor y gracias a la llegada de los nuevos trenes Avril de Talgo, tras 14 años sin incorporar nuevo material.

En concreto, la operadora de trenes comenzará en breve a ampliar sus servicios en nueve comunidades autónomas, en concreto Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana, La Rioja y Aragón, ha anunciado este viernes el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. La implantación de los nuevos trenes permitirá un incremento de más de 20.000 plazas a la semana tras reubicar progresivamente 15 trenes que se liberan por la compra de los nuevos modelos.

En una primera fase se incorporará un tren Avlo entre Madrid y Sevilla y Madrid y Málaga a partir del mes de mayo, para duplicar la capacidad de algunas circulaciones en esas líneas; y a partir de junio se reasignará un tren Alvia S730 -que puede operar en eléctrico y diésel en diferentes anchos- para el servicio entre Madrid y Badajoz.

También se creará en esta primera fase una cuarta frecuencia de alta velocidad entre Madrid y Cádiz gracias a la reubicación de un tren Alvia S130; y la conexión entre Alicante y Barcelona se verá beneficiada con la llegada de un Talgo 6 al parque de trenes que circulan por el corredor Mediterráneo.

Nuevas rutas de Renfe tras la llegada de los nuevos trenes de Talgo. /

activos

En una segunda fase, que se va a poner en marcha a partir de julio en el momento en que haya más vías disponibles de la estación de Chamartín, se incrementará el parque de trenes en las conexiones Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga para duplicar también la capacidad de algunas circulaciones y un Alvia S121 que permitirá aumentar a cuatro las frecuencias entre Madrid y Salamanca, con posibilidad de llegar a una quinta.

Finalmente, en una tercera fase, prevista para el mes de noviembre, en la que se destinarán tres trenes Alvia de la serie S730 para mejorar el servicio entre Madrid y Algeciras y para iniciar dos nuevas conexiones, Madrid-Almería vía Granada y Madrid-Zaragoza-Teruel.

Noticias relacionadas

De esta forma, ha destacado el ministro, Teruel contará por fin con una conexión directa con Madrid tan demandada.

Puente ha anunciado también que el servicio Torre del Oro, que une Barcelona con Sevilla y con Cádiz, cambiará los Alvia de la serie 120 por una más moderna, en concreto los trenes de la serie S130 y que se añadirá otra conexión directa a Madrid-Logroño, que no existía, vía Miranda de Ebro, con la incorporación de un tren Alvia de la serie S125.