HIpotecas

¿Cuál es el euríbor hoy, 16 de abril de 2024? Malas noticias para los hipotecados

El índice de las hipotecas variables se aproxima a sus máximos anuales tras la reunión del Banco Central Europeo (BCE)

Consejo de Gonzalo Bernardos para los que buscan hipotecas.

Consejo de Gonzalo Bernardos para los que buscan hipotecas.

4
Se lee en minutos
G. C.

El euríbor, el índice de referencia de la mayoría de las hipotecas variables que se comercializan en España, sigue dando dolores de cabeza a muchas familias. Este martes, de hecho, el índice sube 9 milésimas respecto al porcentaje que alcanzó este lunes en el 3,693%. El índice no da un respiro hoy a los hipotecados y se acerca a los máximos anuales alcanzados el pasado martes 19 de marzo cuando llegó a al 3,756%.

El índice de referencia de las hipotecas terminó marzo en el 3,718%, se sitúa por encima de la del mes pasado (3,671%) y de la de hace un año (3,647%) y en la cota más elevada desde noviembre. El índice, con todo, sigue moderándose desde sus máximos alcanzados en octubre cuando cerró en el 4,16%. En noviembre cayó al 4,022%, en diciembre al 3,679% y en enero al 3,609%. Sus anteriores máximos datan de octubre de 2008 cuando llegaron al 5,248%.

El euríbor hoy llega al 3,702% frente al 3,693% de este lunes, lo que deja la media mensual en el 3,687%. Para los hipotecados que revisen semestralmente su crédito este descenso ya se traslada a su hipoteca. El índice de referencia de hace seis meses cerró en el 4,149% (septiembre de 2023). Las hipotecas se revisan siempre con la referencia mensual y no diaria. Todavía no verán caídas de su hipoteca los que renueven anualmente, ya que en marzo de 2023 se situó en el 3,647%, aunque sí se espera para los próximos meses.

Que pasará en 2024 con el euríbor

El Banco Central Europeo (BCE) decidió el pasado jueves 11 de abril mantener los tipos de interés de referencia de la zona euro sin cambios por quinta vez desde octubre. Para ver bajadas importantes en las hipotecas es clave que el BCE se decida a bajar los tipos de interés y la primera reducción del coste del dinero previsiblemente llegará en la reunión del 6 de junio. Será la primera bajada de tipos desde septiembre de 2019.

"Si la evaluación actualizada del Consejo de Gobierno de las perspectivas de inflación, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria reforzase en mayor medida su confianza en que la inflación está convergiendo hacia el objetivo de forma sostenida (2% a medio plazo), sería apropiado reducir el actual nivel de restricción de la política monetaria", sostiene el Consejo de Gobierno del BCE. "En junio tendremos muchos más datos y una actualización de las previsiones (macroeconómicas)", apuntó Christine Lagarde, presidenta del BCE.

La tasa de inflación de marzo de la eurozona se moderó hasta el 2,4%, dos décimas por debajo de la subida del 2,6% de los precios al cierre de febrero, según el dato publicado por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. Además, ha sorprendido a la baja, puesto que los bancos de inversión esperaban que cayera una décima menos y se situara en el 2,5%. El IPC subyacente de la eurozona se situó en el 2,9% desde el 3,1% de febrero, su menor nivel en 25 meses.

Noticias relacionadas

Respecto a los hipotecados con revisión anual, empezarán a ver bajadas de las cuotas cuando el tipo medio mensual se sitúe por debajo del que había un año atrás. Según la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), estos no lo notarán, por lo menos, hasta abril.

Cómo funciona el euríbor y su impacto en las hipotecas

Entre otros usos, el euríbor es utilizado como índice de referencia de muchos bancos para fijar el interés de las hipotecas a tipo variable en Europa, algo que pasa en mayor medida en España. Es decir, el interés de los préstamos fluctúan en función de las variaciones de este valor: si el euríbor sube, la hipoteca se encarece; si baja, la hipoteca se abarata. La subida del euríbor responde a una mayor tensión en el mercado financiero. Su incremento significa que los bancos están cobran un interés mayor a otras entidades financieras por prestarles dinero, y al mismo tiempo, aumentan los intereses que cobran a sus clientes por los préstamos hipotecarios.

Calcula tu cuota hipotecaria

¿Cuánto te queda por devolver?

¿Cuántos años te quedan de hipoteca?

¿Cuál es tu diferencial sobre el Euríbor?