Hacienda

Qué es y cómo solicitar el número de referencia para la Declaración de la Renta 2023

El número de referencia es necesario para pedir cita previa en Hacienda, entre otras cosas

Aviso de Hacienda a todos los que hagan la Declaración de la Renta

Hipotecados: las claves para disfrutar de esta deducción en la Renta

Declaración de la Renta 2024: pasos a seguir para rellenar el documento correctamente

Declaración de la Renta 2024: pasos a seguir para rellenar el documento correctamente

2
Se lee en minutos
EPC

Aunque la mayoría de los contribuyentes vayan a realizar la Declaración de la Renta de forma telemática, hay quien prefiere acercarse a las oficinas de la Agencia Tributaria para rellenar allí el documento. Sin embargo, además de cumplir una serie de requisitos, es necesario tener a mano el número de referencia de Hacienda. Así es cómo puedes conseguirlo para solicitar cita previa en la Agencia Tributaria.

Qué es el número de referencia

Este número sirve para que los contribuyentes puedan identificarse ante la administración para realizar una consulta en la web de Hacienda y así acceder a los distintos servicios de la Renta, ya sea solicitar cita previa o para obtener el borrador de su declaración. Lo componen 6 caracteres y es el equivalente a un certificado electrónico, DNIE o Cl@ve PIN.

Cita previa en la Declaración de la Renta

La agenda para pedir cita presencial se abre a partir de 29 de mayo y es necesario solicitar una hora y fecha con antelación. Para ello, existen dos formas:

  • Teléfono: puedes solicitar la cita previa a través de los números de teléfono habilitados (915 53 00 71 y 901 22 33 44), pero también estarán disponibles números de atención automática (915 35 73 26 y 901 12 12 24).

  • Online: se puede solicitar la cita previa presencial mediante la aplicación de la Agencia Tributaria y en su página web. Es necesario tener a mano el NIE, el número de referencia y el DNI electrónico, entre otras cosas.

Requisitos para pedir cita previa en Hacienda

Noticias relacionadas

Si quieres pedir cita previa para la Declaración de la Renta presencial, debes cumplir las siguientes condiciones:

  • Tener unos ingresos y rendimientos menores a 65.000 euros

  • Capital mobiliario menor de 15.000 euros

  • No tener más de una vivienda en alquiler

  • No haber percibido ingresos por actividades económicas o ser autónomo

  • No haber vendido una casa

  • Haber hecho transmisión de bienes obtenidos por herencias

Dónde se puede conseguir el número de referencia

El número de referencia suele ser la forma más sencilla de identificarse y se puede conseguir en la app de la Agencia Tributaria o en su web, aportando el NIF, la fecha de caducidad del DNI o el número de soporte del NIE. Además, será necesario indicar el importe de la casilla 505 de la declaración de la Renta del ejercicio anterior. Si el contribuyente no hubiera realizado declaración en 2022, por no estar obligado, el importe de la 505 será sustituido por los cinco últimos dígitos del IBAN de una cuenta bancaria en la que sean titulares.