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Yuccs: calzado de lana y bambú para caminar al otro lado del Atlántico

La compañía mallorquina inicia su internacionalización con el objetivo de facturar 10 millones este mismo año 

Pablo Mas, CEO y fundador de Yuccs, la empresa de calzado sostenible con sede en Palma.

Pablo Mas, CEO y fundador de Yuccs, la empresa de calzado sostenible con sede en Palma.

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Toni Traveria

Fabrica un calzado cómodo, que hace con materiales sostenibles y elaboración local, y que vende por entre 100 y 130 euros el par. Así factura ocho millones de euros al año la empresa mallorquina Yuccs. Al mando, un apasionado del deporte, el mar y los viajes: Pablo Mas, de 34 años, fundador y CEO de la compañía. Su reto más inmediato: una internacionalización que le permita llegar a los 10 millones de euros de volumen de negocio este mismo año.

Yuccs nació en 2018, año en que el palmesano vio "una oportunidad de negocio". Creó y desarrolló la marca y el producto, que lanzó al mercado en enero de 2019. "Estudié Administración y Dirección de Empresas y me especialicé en finanzas. Trabajé cuatro años en Camper. Venía del mundo del calzado y tenía ganas de emprender y de hacer algo por mi cuenta. Se juntaron mi conocimiento financiero y mi conocimiento técnico". A las ganas de emprender se le sumó lo que consideró una ventaja competitiva respecto a cualquier otra marca en España: "Nuevos tejidos que nos hacen únicos". "Si el cliente que compra Yuccs repite -argumenta-, es porque no puede encontrar esa misma comodidad en otras marcas".

Habituada a la complejidad

Mas explica que la empresa ya nació "habituada a la complejidad: pandemia de covid, guerra, inflación disparada…" -"no conozco la zona de confort", añade- y como una empresa on line. Un contexto que, según el empresario, permite entender que, a pesar de tener cinco tiendas -en Palma, Barcelona, Madrid, Bilbao y Oviedo-, el 65% del volumen de negocio se genera por internet.

"Hasta ahora, en estos cinco años iniciales, nos hemos centrado mucho en el mercado español, donde vendemos de una forma bastante exclusiva a partir de nuestros propios canales y en los centros de El Corte Inglés", indica Mas. Ahora la apuesta es salir a otros mercados porque considera que en España "casi se ha tocado techo con una clientela muy fiel". Los datos que maneja la compañía indican que el 60% de los clientes repiten compra en Yuccs.

Reto logístico

De hecho, ya han empezado a operar en Portugal, donde se genera el 10% de las ventas mensuales, y están a punto de entrar en Alemania, Francia y en Estados Unidos. "Afrontamos un reto logístico importante, puesto que, al querer tener centralizado todo en España, vender lejos tiene su complejidad, sobre todo en materia aduanera", indica. 

No obstante, Mas confía en que la apuesta por materiales naturales, como las fibras naturales, que aportan "más comodidad que cualquier otro material tradicional", siga dando buenos resultados. "La lana merina, que se usa mucho en ropa técnica y que está viviendo un momento muy bueno, y el bambú tienen unas propiedades óptimas. Hemos trabajado mucho con el centro de Investigación e Innovación Aitex, en Alicante, para validar ciertos tejidos, caso de la lana merina y el bambú, en el calzado", detalla. Hasta la fecha Yuccs cuenta con 10 modelos de calzado unisex de uso diario. "No son materiales sencillos ni baratos y requieren mucho trabajo. Invertimos mucho en investigación y desarrollo". 

Cuenta con tiendas en Palma, Barcelona, Madrid, Bilbao y Oviedo, pero el 65% de las ventas se producen ‘on line’


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Aunque las oficinas, la dirección, la atención al cliente y la logística se encuentran en Palma, la producción se hace desde Elche.  En 2023 elaboraron 500.000 pares de zapatos en la localidad alicantina. La plantilla de la compañía asciende a una sesentena de personas, "con una media de edad por encima de los 30 años, y muchas más mujeres [en torno al 70%] que hombres [el 30% restante]". "Les pido lo mismo que me exijo a mí mismo: compromiso e ilusión por el proyecto, ganas de crecer y de aportar", subraya. A su entender, la buena actitud es "muy importante en este terreno, junto a los propios conocimientos de cada uno". 

En los próximos años, espera poder mantener la esencia de su empresa, "con una marca internacional, comprometida con el entorno local y un crecimiento consolidado y sostenible" en Palma. "Antes de constituir la empresa, mientras la iba cocinando en mi mente, estuve viviendo en Madrid, Alicante, Valencia… y moviéndome bastante por España. Finalmente tomé la decisión de volver a Mallorca para ubicar el negocio", concluye.