ESTAFAS

La "reinvención" de la antigua cúpula de Herrero Brigantina

El fundador y exdirectivos del grupo crean asesorías jurídicas y financieras mientras prosigue la investigación

Juan González Herrero y Jorge Álvarez-Hevia, en una imagen de 2022.

Juan González Herrero y Jorge Álvarez-Hevia, en una imagen de 2022. / YAGO GONZÁLEZ

1
Se lee en minutos

La antigua cúpula directiva de Herrero Brigantina, grupo financiero asturleonés denunciado por presunta estafa y otros delitos, está tratando de abrirse nuevos caminos profesionales mientras prosiguen las investigaciones policiales. Los exejecutivos están apostando por líneas de actividad similares a las de su antigua empresa, ya que las sociedades que han creado se dedican en buena parte a la asesoría económica, jurídica y patrimonial y a la intermediación financiera.

Así, el fundador de Herrero Brigantina, el asturiano Juan González Herrero, ha constituido en Ponferrada (León) –donde reside y donde tenía su sede central el grupo investigado– una asesoría denominada Leyec. González Herrero es su administrador único, y figuran como socios los abogados Ricardo Fernández Lorido y Gabriel Blanco Álvarez. Entre los servicios que ofrece la compañía destaca la intermediación de crédito para conseguir para sus clientes "las mejores condiciones de financiación y reunificación de deudas". También dice hacer labores de asesoramiento fiscal, jurídico y de recursos humanos.

Por su parte, los hermanos asturianos Jorge y Carlos Álvarez-Hevia González, primos de González Herrero y miembros del consejo de administración de Herrero Brigantina hasta diciembre de 2020, han puesto en marcha la consultora Atrani, con sedes en Madrid, Barcelona, Oviedo y Vigo. Según su página web, la firma se enfoca en "servicios jurídicos, económicos y de consultoría empresarial", con especialidades como la empresa familiar, el derecho laboral y de familia o la tecnología financiera.

Según ha podido saber este diario, Miguel Ángel Barba Galán, que estuvo en el consejo de la empresa investigada hasta 2022, se dedica actualmente a la venta de productos bancarios en calidad de intermediario de entidades financieras y aseguradoras.

Noticias relacionadas

Tanto González Herrero como Jorge Álvarez-Hevia y Barba Galán prestaron declaración hace tres semanas en la Comisaría de Policía de Ponferrada, como parte de las investigaciones.

La causa de Herrero Brigantina está pendiente de instrucción en el Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, dirigido por el magistrado Santiago Pedraz.