ESTAFA PIRAMIDAL

"Caso Herrero Brigantina": medio millar de presuntos afectados por la gestión del grupo asturleonés y 100 millones de euros "atrapados"

Presentadas en Palencia y Galicia querellas por organización criminal y estafa piramidal

La Audiencia Nacional ya ha abierto diligencias

Sede central de Herrero Brigantina en Ponferrada (León).

Sede central de Herrero Brigantina en Ponferrada (León).

2
Se lee en minutos

El número de afectados por presuntos impagos e incumplimientos de contrato del grupo asturleonés Herrero Brigantina asciende a “un mínimo de 400 o 500” sólo en Galicia, según ha afirmado este jueves en TVG el abogado Carlos Tomé, del despacho coruñés Caruncho & Tomé, que ha presentado esta semana la primera querella en Galicia contra la compañía financiera por supuestos delitos de estafa, apropiación indebida y administración desleal. Además, Tomé ha asegurado que la Audiencia Nacional ya ha abierto diligencias para investigar el caso, al afectar a varios territorios de España.

Hasta la fecha, tal como ha venido publicando LA NUEVA ESPAÑA, periódico del grupo Prensa Ibérica, se sabía que los presuntos damnificados por Herrero Brigantina (y concretamente, por su filial NAIBC) se contaban por decenas en toda la geografía nacional, pero Tomé ha precisado que la cantidad se eleva “como mínimo” al medio millar únicamente en la comunidad gallega. También hay casos en Asturias, Andalucía, País Vasco, Castilla y León y otras regiones españolas, puesto que NAIBC tiene una red de oficinas por toda España (en Asturias tienen en Oviedo y Gijón).

Según los querellantes, los clientes de la empresa asturleonesa (presidida por el mierense Juan González Herrero) depositaron sus ahorros en distintos productos financieros, sobre todo los “unit linked” (mezcla de seguro de vida e inversión en una cartera de fondos), que prometían altas rentabilidades. Si bien los contratos se comprometían a devolver lo invertido como máximo 30 días desde la solicitud de su rescate, los afectados aseguran que llevan meses esperando y que desde la compañía no les ofrecen ninguna respuesta ni solución. Algunos de esos productos contaban con el logo de aseguradoras como Axa, Generali o Canada Life, que han negado cualquier relación comercial con Herrero Brigantina.

Tomé también ha señalado que las sociedades de Herrero Brigantina que vendieron dichos productos "no presentan cuentas anuales en el Registro Mercantil desde hace más de tres años", y ha afirmado que es "bastante probable" que el funcionamiento de la compañía se asemeje al de una estafa piramidal (sistema en el que se captan nuevos clientes cuyos fondos se destinan automáticamente a beneficiar a los participantes originales).

Noticias relacionadas

La denuncia presentada en Galicia se añade a la interpuesta la semana pasada en los juzgados de Palencia por el abogado Ignacio Brágimo, también en nombre de varios clientes, por delitos de estafa piramidal y organización criminal. Brágimo ha contactado con supuestos afectados de todo el país y ha afirmado que la cantidad global de ahorros “atrapados” supera los 100 millones de euros. Algunos inversores habían depositado hasta 300.000 euros, “los ahorros de toda una vida”.

Asimismo, según ha sabido este diario, personal de la Dirección General de Seguros (entidad dependiente del Ministerio de Economía) se ha desplazado ya en dos ocasiones a las oficinas centrales de Herrero Brigantina en Ponferrada (León) para solicitar documentación sobre la actividad de la compañía.