Fiscalidad

Resultado negativo en la declaración de la renta: qué significa y por qué estoy de enhorabuena

Cuando se termina el proceso de la declaración de la renta, tras revisar el borrador e incluir otras desgravaciones aparece un resultado negativo o positivo

Qué significa el signo negativo en la declaración de la renta y por qué estoy de enhorabuena.

Qué significa el signo negativo en la declaración de la renta y por qué estoy de enhorabuena.

2
Se lee en minutos
P. G.

La campaña de la renta 2023 empezó el pasado miércoles 3 de abril. En los dos primeros días de la declaración de la renta, la Agencia Tributaria devolvió un total de 79 millones de euros a unos 150.000 contribuyentes, según informaron fuentes del organismo.

Del total de 2.034.000 declaraciones presentadas en los dos primeros días, unas 1.799.000 eran a devolver, un 2,2% más que hace un año. De ellas, se han pagado a un total de 150.000 contribuyentes, lo que supone un incremento del 3,5% respecto al dato del primer día de devoluciones del año pasado, por un importe de 79 millones, un 6,6% más.

Resultado negativo en la declaración renta

Muchas personas se enfrentan por primera vez a la presentación de la declaración de la renta al acceder al mercado laboral o al haber recibido ahorros familiares. Lo primero, en ese caso, sería aprender como funciona el borrador de la declaración de la renta y los pasos a seguir.

Es importante repasar muy bien el borrador y añadir deducciones a las que puedas acogerte. Cuando se termina el proceso de la declaración de la renta, tras revisar el borrador e incluir otras desgravaciones aparece un resultado negativo o positivo.

En el caso de que sea negativo, esto supone que la Agencia Tributaria devolverá al contribuyente la cifra que aparezca y en unos meses lo recibirá en su cuenta bancaria. Hacienda tiene hasta seis meses para pagar, aunque normalmente lo suele abonar en un plazo de tres semanas o un mes, e incluso antes.

Pago fraccionado

En el caso de que aparezca un signo positivo (+), el contribuyente deberá pagar dicha cantidad a la Agencia Tributaria. La forma de pago que aparece señalada por defecto es la de dos plazos. El primero será el 60% de la declaración y se cargará el 1 de julio, mientras que el segundo, del 40%, se cargará el 7 de noviembre.

Este beneficio sólo es otorgado cuando la declaración se presente y se ingrese el 60% de la deuda tributaria resultante de la autoliquidación. En el caso del ingreso de las autoliquidaciones complementarias no podrá fraccionarse.

Noticias relacionadas

Para domiciliar la renta, el último día es el lunes 27 de junio de 2024. Cuando haya pasado esta fecha, ya no se puede domiciliar el pago por lo que se deberá abonar en el momento de presentar la declaración.

No cumplir con el plazo, puede suponer que la Administración aplique una multa con intereses por demora y, según la gravedad de la infracción, puede generar un recargo desde el 50% al 150% del importe a pagar.