Hacienda

Declaración de la Renta 2024: pasos a seguir para rellenar el documento correctamente

Declaración de la Renta 2024: pasos a seguir para rellenar el documento correctamente

2
Se lee en minutos
G. C.

Cada vez falta menos para que se inicie de manera oficial la Campaña de la Renta de 2024. La declaración del IRPF para Hacienda se podrá entregar a partir del día 3 de abril y hasta el 1 de julio. Durante este periodo, quienes estén obligados a presentar la declaración sobre el IRPF podrán hacerlo de forma telemática mediante el portal 'Renta WEB' de la Agencia Tributaria. Antes de iniciar este trámite, una de las dudas que más surge entre los contribuyentes es cómo solicitar el borrador del documento.

Solicitar el borrador de Hacienda

Para hacer la declaración de la renta, primero que hay identificarse de una forma segura. Existen varios métodos para realizar este trámite: Cl@ve PIN, certificado o DNI electrónico y número de referencia. Para acceder al programa deberás elegir entre los diferentes tipos de acceso:

  • Certificado: identificarte con certificado electrónico de identificación o DNI electrónico. Mediante el certificado electrónico se podrá acceder a los trámites de la Agencia Tributaria. El DNI electrónico, que permite también realizar la declaración, se obtiene en una comisaría de Policía donde se expiden los documentos DNI. En este caso, con el código que se entrega en un sobre junto al carnet o la huella dactilar sería suficiente para obtenerlo.

  •  Cl@ve PIN: es un sistema de identificación que permite realizar gestiones en Internet con Hacienda, el SEPE --Servicio Público de Empleo--, o la Seguridad Social. El objetivo de Cl@ve PIN es hacer trámites de forma segura, con un código elegido por el usuario y un PIN que llega al teléfono mediante la propia aplicación de Cl@ve o un mensaje SMS.

  • Número de referencia: permite hacer trámites dentro de la campaña de la renta solo para personas físicas. Se obtiene a través de varias vías: Dentro del apartado "Obtenga su número de referencia" en la web de la Agencia Tributaria, con el número de la casilla 505 de la declaración del año anterior. Con el certificado o DNI electrónico. Cl@ve PIN. En la aplicación de la Agencia Tributaria.

Pasos a seguir para presentar la declaración de la Renta

  • Primer paso: en la primera pantalla se encuentran los datos personales. Allí puedes actualizarlos o modificarlos para que la información que disponga Hacienda sobre ti sea la correcta.

  • Segundo paso: la Agencia Tributaria generará automáticamente el borrador utilizando los datos que posee. Es tu responsabilidad revisar, añadir o corregir la información necesaria en cada situación: datos de identificación, ingresos obtenidos durante el año 2023 (ya sea de salarios, inversiones, actividades económicas, regímenes especiales o variaciones en el patrimonio) y los gastos que se pueden deducir.

  • Tercer paso: Se trata del resumen de resultados. Puedes presentar la declaración a través de Internet. Si es negativa, Hacienda te devolverá dinero, si es positiva, tendrás que ingresar el importe.