RESULTADOS EMPRESARIALES

Basf cierra el 2023 con una cifra de negocio de 1.358 millones y proyecta la construcción de una planta en Tarragona

El grupo achata el resultado negativo al efecto de los precios, que año anterior habían crecido significativamente, y de la demanda más débil

El director general del grupo químico Basf en España, Carles Navarro, en rueda de prensa.

El director general del grupo químico Basf en España, Carles Navarro, en rueda de prensa. / BASF

2
Se lee en minutos
Redacción

El grupo Basf cierra el año 2023 en España con una cifra de negocio de 1.358 millones de euros, un 13% menos que el ejercicio anterior, según ha informado este martes la compañía mediante una nota de prensa. El grupo achata el resultado negativo al efecto de los precios, que año anterior habían crecido significativamente, y de la demanda más débil. La empresa química proyecta la construcción de una plantan de reciclaje de baterías en Tarragona, que utilizará tecnología propia, desarrollada y probada en su centro de Ludwigshafen en Alemania.

El proyecto contempla que esté ubicada en las 22 hectáreas libres que hay en el centro de producción de Basf de La Canonja (Tarragona), y creará unos 200 puestos de trabajo directo y 200, indirectos. Así lo ha explicado este martes en rueda de prensa el director general del grupo químico Basf en España, Carles Navarro, para presentar los resultados económicos del año pasado. La planta convertirá baterías usadas en materiales activos para que se puedan emplear para fabricar baterías nuevas: "Un ejemplo clarísimo de economía circular", ha destacado la compañía.

Respecto a los resultados, Navarro señala: "El desarrollo de nuestras actividades muestra una alta competitividad y salud robusta, a pesar de la coyuntura económica y política actual. Si ponemos en contexto las cifras, estos resultados nos sitúan a niveles prepandémicos; comparados con ejercicio de 2019, estaríamos hablando de un 7% por encima". La inversión de Basf en España el pasado ejercicio fue de 45 millones de euros, frente a los 43 millones previstos, y 14 millones se destinaron a la puesta en marcha del Technology Center de Guadalajara, inaugurado el pasado mes de junio. Para 2024, el grupo prevé invertir 40 millones de euros en España: "Hay que avanzar hacia ese futuro con visión e inteligencia para evitar que una transformación excesivamente rápida se lleve por delante la industria local", ha dicho Navarro.

Aprobación del consejo

Según Navarro, se trata de un proyecto "que tiene en este momento la máxima prioridad de inversión" del Grupo Basf, aunque todavía no cuenta con la aprobación final del consejo directivo. "Es por ese motivo que no hemos sido proactivos a la hora de comunicar detalles y que tampoco podemos confirmar en este momento, lamentablemente, cifras concretas de la inversión asociada", y ha añadido que tampoco pueden detallar un calendario.

Noticias relacionadas

La empresa cuenta con ayudas de 100 millones de euros de la Comisión Europea, de 15,8 millones del Gobierno mediante el Perte VEC II y de 11,25 millones de la Generalitat, que ya "están concedidas y están sujetas al cumplimiento de una serie de condiciones" y a la aprobación final del proyecto.

Navarro ha dicho que están trabajando para que la junta directiva apruebe el proyecto, y ha asegurado que si se aprueba, "será en Tarragona", por lo que ha descartado que pueda ejecutarse en otro lugar. "La proximidad al mar ha sido un factor clave", ha explicado, ya que el acceso a materia prima o que esta pueda venir por barco y descargar en el Port de Tarragona es un factor de competitividad relevante.