Renta 2023

Hacienda ya sabe quiénes son los usuarios de Vinted y Wallapop que deben presentar la declaración de la renta

Este tipo de usuarios deben incluir esta información en su declaración de la renta

Seis de cada diez españoles compran a través de alguna aplicación de segunda mano

Una usuaria de Wallapop consulta la aplicación en su teléfono desde una calle de Barcelona.

Una usuaria de Wallapop consulta la aplicación en su teléfono desde una calle de Barcelona. / Cecilia de Fátima

3
Se lee en minutos
P. G.

La venta de artículos de segunda mano se ha disparado en los últimos años gracias a plataformas y aplicaciones como Wallapop, eBay o Vinted, en las que se venden desde zapatos hasta tecnología o libros. Según Milanuncios, este mercado habría movido alrededor de 5.200 millones de euros. Es por esto que la Agencia Tributaria se ha fijado en estas plataformas y ha puesto un límite a la hora de declarar ventas de este tipo.

Este año, como novedad, este tipo de plataformas deben informar a Hacienda quiénes son los usuarios con más de 30 operaciones o 2.000 euros en ingresos. En el caso de AirBnb debe compartir datos con Hacienda de los propietarios que hayan tenido su casa alquilada más de 28 días a lo largo de 2023. La Agencia Tributaria ha dado de margen hasta este lunes para que este tipo de páginas web de compra 'online' les remitan ese tipo de información.

Los usuarios que hayan realizado más de 30 compraventas o hayan facturado más de 2.000 euros a lo largo del año 2023 en estas páginas de Internet de venta de segunda mano deberán incluir en su declaración de la renta estas transacciones.

Una lucha europea

El Consejo de Ministros aprobó en enero un real decreto con el que se culminó el desarrollo reglamentario de la trasposición de la directiva europea DAC7 para "prevenir el fraude fiscal, la evasión fiscal y la elusión" obligando a las plataformas a comunicar "las rentas obtenidas a través de plataformas digitales en una fase inicial, antes de que las autoridades tributarias de los Estados miembros lleven a cabo sus liquidaciones de impuestos anuales".

La proliferación de este tipo de compañías ha hecho que la Unión Europea tome cartas en el asunto y ponga el foco en evitar fraudes y delitos fiscales. Así, la Administración Tributaria española intercambiará la información fiscal con el Estado miembro de la Unión Europea donde resida el 'vendedor' o, en el caso de arrendamiento, con el Estado miembro donde está localizado el bien inmueble.

La norma prevé que la información también pueda ser intercambiable con 'jurisdicciones socias' ajenas a la UE, en el marco del Acuerdo Multilateral suscrito en la OCDE.

No afecta a tanta gente

Seis de cada diez españoles compran a través de alguna aplicación de segunda mano y que, de estos, un 20% consigue un ahorro mensual de entre 50 y 100 euros. Entre los motivos que están detrás de la tendencia, apuntan a que "el 67% de los españoles encuentran en el beneficio económico la principal motivación para favorecer la compraventa de segunda mano, seguido del 55% de la población española que admiten vender objetos para deshacerse de ellos debido a su poco uso", según el estudio de Milanuncios.

Noticias relacionadas

Desde Wallapop estiman que solo un 1% de sus usuarios son susceptibles de alcanzar los límites de la directiva europea a pesar de que la plataforma cuenta con 19 millones de internautas. Pese a la aprobación del real decreto de enero, la fiscalidad no ha cambiado en España: solo tributan los artículos que se hayan revalorizado desde su momento de compra, es decir, en aquellos donde haya una ganancia patrimonional.

Los más afectados serían, en cualquier caso, los profesionales que utilizan este tipo de plataformas como medio para vender sus productos. En el caso de los vendedores particulares, desde la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) remarcan que solo sería necesario tributar por aquellos bienes que se vendan a un precio superior sobre el importe original.