Foro Mediterráneo

El sector inmobiliario discutirá en Alicante sobre sus retos: aumentar la oferta y hacerla sostenible

Un grupo de expertos analiza desde Alicante para Prensa Ibérica los problemas de accesibilidad a la vivienda en el Arco Mediterráneo y las inversiones necesarias para hacer frente al impacto del cambio climático en los edificios

Bloque de viviendas en construcción en las inmediaciones de la playa de San Juan

Bloque de viviendas en construcción en las inmediaciones de la playa de San Juan / Rafa Arjones

5
Se lee en minutos

Aumento de la oferta y sostenibilidad en los edificios. Esos son dos de los grandes retos a los que se enfrenta el sector inmobiliario, y que formarán parte de un completo análisis que un grupo de expertos va a elaborar desde Alicante para Prensa Ibérica, a través de Información, en el ámbito del primer Foro Económico y Social del Mediterráneo. El informe va a abordar cuestiones como los problemas de accesibilidad a la vivienda en el Arco Mediterráneo, el impacto de los cambios climáticos y la seguridad jurídica en el ámbito del derecho de la propiedad, entre otras cuestiones. Aspectos como la baja disponibilidad de suelo, la burocracia y las trabas en materia de financiación se esconden detrás de la escasez de pisos.

Prensa Ibérica, coincidiendo con su 45 aniversario, ha impulsado y organizado el primer Foro Económico y Social del Mediterráneo en colaboración con la Fundación La Caixa. Lo que se busca con esta iniciativa es contribuir a impulsar el desarrollo de esta área peninsular, en la que el grupo edita diez diarios generalistas como son el Diari de Girona, el Periódico de Catalunya, Regió 7, Diario de Mallorca, Diario de Ibiza, La Opinión de Murcia, La Opinión de Málaga, Mediterráneo, Levante e INFORMACIÓN, además del diario deportivo Sport y los semanarios L’Empordà y Mallorca Zeitung.

Debate y propuestas

Para llevar adelante la iniciativa, que busca fomentar el debate y plantear propuestas, se han formado ocho consejos territoriales que abordarán cuestiones de suma trascendencia para esta zona geográfica. Así, el primero de ellos, liderado desde Girona, se especializará en la inmigración y los retos demográficos, mientras que desde Barcelona se analizará la economía azul o del mar. El tercer consejo, de Baleares, estará enfocado a cómo afronta el turismo el cambio climático, y el de Castellón abordará el nuevo papel de la energía en la industria. El consejo de Valencia, por su parte, analizará qué nuevas redes para la movilidad deben impulsarse, al tiempo que el que se promoverá en Murcia se centrará en el agua y en las soluciones a la sequía. Málaga, por otro lado, pondrá sobre la mesa el modelo de la ciudad mediterránea del futuro.programar

En el caso de Alicante, y a través de Información, la misión del consejo será la de analizar el modelo inmobiliario que merece el litoral mediterráneo. Y el grupo de expertos que ya está trabajando en la iniciativa está constituido por once expertos relacionados, de una u otra forma, con el sector. La coordinación del mismo va a correr a cargo de la catedrática de Análisis Económico Aplicado de la Universidad de Alicante (UA), Paloma Taltavull. Junto a ella van a participar Pablo Martí, catedrático de Edificación y Urbanismo de la propia UA; Cristóbal Ruiz, ingeniero de caminos y director de urbanismo de TM Grupo Inmobiliario; Elena Argilés, Fundadora y CEO del Estudio de Arquitectura Argilés Blasco; y Jorge Olcina, catedrático de Análisis Geográfico Regional también en la UA. Junto a ellos van a estar Isabel Giménez, directora de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF); Sergio Vidal, fundador y CEO del Grupo Goya Royal Estate; Rafael Ballester, abogado y socio director de Pérez Segura Asociados; y Helena Beunza, presidenta de la Asociación de Propietarios de Viviendas en Alquiler (ASVAL).

Instituciones autonómicas

El consejo se completará, de la mano de la Generalitat Valenciana, que colabora en el foro, con la presencia del secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández, y del director general de Urbanismo, Paisaje y Evaluación Ambiental, Miguel Ángel Ivorra.

El informe realizará una revisión estadística en profundidad para caracterizar las provincias del Arco Mediterráneo, evaluando su peso económico, la concentración de población, empleo, niveles de precios y evolución de la inflación, así como los indicadores de pobreza. También se abordarán las estadísticas de los mercados inmobiliariorios, analizando cuestiones como su concentración, su asociación al sector turístico y su situación actual. También la dinámica de construcción, los precios, la evolución de la demanda, el volumen de transacciones y la riqueza que genera en la economía. Todo ello sin olvidar un análisis de la accesibilidad residencial y la relación con la pobreza.

El estudio será presentado el 27 de mayo en el Club Información, el Foro empezará un día antes, el 26

En otro de los apartados se abordarán las razones de la escasez de la oferta de vivienda, teniendo en cuenta problemas relacionados con la disponibilidad de suelo, su enfoque y la rigidez de los sistemas de generación y normativas. También un mercado de suelo con propietarios que limitan el acceso y la burocracia y sistema de licencias y plazos, planteándose la hiper-regulación como el problema. En este ámbito se hará referencia, igualmente, a la reducción sistemática de los flujos de financiación a la promoción.

Incertidumbre de los propietarios

Noticias relacionadas

El consejo, por otro lado, se centrará en los problemas derivados de la incertidumbre sobre el derecho de propiedad, que generan pérdidas de valor de los activos que afectan especialmente al Arco Mediterráneo, donde la presencia de hogares que adquieren viviendas es muy importante. Según los expertos, a pesar del robusto sistema de propiedad privada de los bienes inmobiliarios existentes en la regulación española, dos situaciones ponen en evidencia la seguridad jurídica de las propiedades, como son el caso de los deslindes y la Ley de Costas, y las ocupaciones de edificios y viviendas. El informe, por otro lado, abordará en profundidad la accesibilidad a la vivienda, analizando las razones de la falta de acceso, a la vez que se evalúa y cuantifica la población afectada.

Seis apartados configuran los contenidos: Características generales del mercado inmobiliario en el Arco Mediterráneo, las razones de la escasez de oferta, la seguridad jurídica, la accesibilidad sostenible, la sostenibilidad energética y los cambios recientes

El otro gran reto que estará presente en el estudio es el de la sostenibilidad energética de los edificios, midiendo las necesidades de inversión para convertir el parque en edificios de emisiones cero en 2050. Así, se clasificarán las regiones del arco que requieren de mayor intervención con el fin de dar información para la toma de decisiones de política económica. Un último apartado evaluará los retos que generan para las regiones del Arco Mediterráneo los cambios que se están produciendo en el ámbito global. Se analizará la movilidad de la población, las nuevas fórmulas de trabajo, la economía circular y sus efectos potenciales sobre el planeamiento y el uso de los edificios, así como la transición verde.