COMUNICACIÓN

Prensa Ibérica conmemora sus 45 años de información y compromiso democrático

Los editores Javier Moll y Arantza Sarasola celebran la trayectoria de la compañía y su contribución al progreso en un acto con 350 personalidades de la política, la empresa y la sociedad civil en Madrid

Prensa Ibérica conmemora sus 45 años de información y compromiso democrático

Redacción

Los jardines del majestuoso Palacio de Liria, probablemente el edificio civil mejor conservado del Madrid dieciochesco, fueron ayer el escenario elegido por Prensa Ibérica para rendir tributo a su 45 aniversario.

Una cena de gala, que reunió a 350 personalidades del mundo de la política, la empresa y la sociedad civil procedentes de muy distintos puntos de España, sirvió para celebrar la labor que, desde 1978 y con una fuerte implantación territorial, realizan los medios de un grupo de comunicación que se ha convertido en referente de la información regional y local en nuestro país.

Los editores fundadores de la empresa familiar, Javier Moll y Arantza Sarasola, juntos desde el atril, hicieron balance de estos 45 años de periodismo, destacaron el valor de la información en toda sociedad avanzada y subrayaron la aportación del grupo a la construcción de una democracia plena.

"Cuando las sociedades se dotan de una información libre e independiente florecen los derechos ciudadanos, se respetan la diversidad y la pluralidad, y se abona el terreno a la convivencia, forjándose hombres y mujeres comprometidos con el progreso y con el conocimiento", aseguró Javier Moll.

Su esposa, Arantza Sarasola, destacó en esta misma dirección que la actividad editorial de la compañía siempre ha buscado "garantizar el derecho a la información de los ciudadanos, vigilar los poderes públicos y favorecer un intercambio plural de opiniones". Pluralidad, rigor e independencia han sido señas de identidad del grupo desde el principio.

Autoridades políticas

Junto a Javier Moll y Arantza Sarasola, presidente y vicepresidenta de Prensa Ibérica, pasaron por el photocall políticos de primera línea como el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y una nutrida representación del Gobierno con ministros como Óscar Puente (Transportes y Movilidad Sostenible), Jordi Hereu (Industria y Turismo), Ángel Víctor Torres (Política Territorial y Memoria Democrática) y Mónica García (Sanidad).

El poder territorial acaparó también los focos en un evento al que acudieron presidentes de gobiernos autonómicos de distinto signo como Adrián Barbón (Asturias), Jorge Azcón (Aragón), María Guardiola (Extremadura) y Marga Prohens (Baleares).

La apuesta por la información hiperlocal que abandera Prensa Ibérica fue correspondida con la presencia de alcaldes venidos de todo el país. Entre ellos, Abel Caballero (Vigo), Luis Barcala (Alicante), Natalia Chueca (Zaragoza), Ignacio Gragera (Badajoz), Carolina Darias (Las Palmas) o Jaime Martínez-Llabrés (Palma de Mallorca). 

Prensa Ibérica, como recordó Javier Moll, ha sido testigo de un tiempo excepcional. El grupo nació en una España que acababa de alumbrar los pactos de la Moncloa y que "supo transformar las diferencias en entendimiento, la confrontación en tolerancia y la división en consenso".

El editor aprovechó la ocasión para dirigirse a los políticos y recordarles que "los españoles les pedimos que aparquen sus discrepancias y supediten los intereses partidistas al bien común". "Sólo así se lograrán los grandes acuerdos de Estado que son tan necesarios para que la sociedad española avance y para que prevalezcan el diálogo, la estabilidad y, en definitiva, el espíritu democrático".

Un grupo líder

Javier Moll y Arantza Sarasola rememoraron los orígenes del grupo en Canarias y recordaron la coincidencia, el 6 de diciembre de 1978, entre el nacimiento de la Constitución y el de la empresa familiar con la compra de Prensa Canaria, editora de La Provincia y Diario de Las Palmas. "Desde el principio supimos que la prensa estaba llamada a jugar un papel clave a la hora de afianzar los principios democráticos", dijo Sarasola.

La subasta de los Medios de Comunicación Social del Estado brindó a Prensa Ibérica la oportunidad de dar el salto a la península con la adquisición en 1984 de La Nueva España de Asturias, Levante-EMV de Valencia e Información de Alicante. Dos años después se incorporó Faro de Vigo. El grupo ha vivido desde entonces una fuerte expansión por todo el país hasta conformar una red de 27 periódicos y 66 Crónicas locales, además de revistas como Woman o Viajar.

Los últimos cinco años, como explicó Javier Moll, han sido muy intensos. A la adquisión de El Día de Tenerife a principios de 2019 se unió ese mismo año la del Grupo Zeta que "ha enriquecido nuestra presencia en territorios como Cataluña, Aragón, Extremadura, Andalucía y Comunidad Valenciana". El editor recordó el lanzamiento en 2021 de El Periódico de España, "nuestra primera cabecera de cobertura nacional", y las adquisiciones de El Correo Gallego, el año pasado, y El Correo de Andalucía este año.

El editor puso de relieve cómo la revolución digital "enriquece"a la prensa, "ganando inmediatez, convirtiendo sus contenidos en globales y multimedia, y mejorando su oferta informativa". "Lo esencial es la información, no la herramienta que utilizamos para obtenerla y difundirla", dijo.

Arantza Sarasola señaló que "gracias al desarrollo digital, estamos alcanzando un número de lectores que jamás habríamos soñado. Ahora se lee más que nunca, incluidos los jóvenes que lo hacen a través del móvil accediendo a un universo de información que es escrita y audiovisual".

Ambos recordaron que el periodismo pegado al terreno, cercano a los lectores, es el que da identidad a Prensa Ibérica. "Somos un grupo de periódicos regionales y locales que posee una visión plural del país y del mundo, que cree en la diversidad de culturas e idiomas, y que aporta a la vez cohesión y vertebración territorial". 

Un esfuerzo colectivo

El matrimonio aprovechó la ocasión para expresar su "gratitud y reconocimiento" a los más de 15.000 profesionales que, a lo largo de estos 45 años, han contribuido a que Prensa Ibérica sea lo que es hoy.

"Resulta emocionante echar la vista atrás y contemplar que el sueño que un día compartimos se ha hecho realidad. Y es realidad gracias a que, en el camino, encontramos a muchos y grandes profesionales que han dado lo mejor de sí mismos", aseguró Sarasola.

"Prensa Ibérica es el fruto de un esfuerzo colectivo realizado por todos nuestros profesionales", dijo.

Javier Moll tuvo un sentido recuerdo hacia personas ya fallecidas, Niceto Flores Ganivet, Juan Ignacio Jiménez Mesa, Wenceslao Cilveti Oficialdegui y Guillermo García-Alcalde, que contribuyeron de forma decisiva a poner los cimientos de la compañía.

Y agradeció que el destino les pusiese en el camino a personas como Pedro Pujadó, Juan Viñals, Manuel Pascual, Jesús Prado o José Manuel Vaquero, cuyo "conocimiento, criterio y lealtad han sido fundamentales en la evolución de la empresa".

Javier Moll: "La democracia no se consigue sin una información libre, es decir, sin una prensa independiente"

Estos cinco profesionales ‘históricos’ tuvieron la oportunidad de dirigir unas palabras a los asistentes por vídeo en las que ensalzaron el carácter innovador del matrimonio, su capacidad de trabajo, su visión de negocio, su rigor y su seriedad. 

Sus hijos

Uno de los momentos álgidos del discurso llegó cuando el matrimonio dirigió unas palabras a sus propios hijos. "La historia de nuestra familia no se entiende sin Prensa Ibérica. Os damos las gracias porque, desde niños, aprendisteis a convivir en casa con las exigencias de la empresa familiar, en la que hemos volcado tantos esfuerzos, sentimientos y desvelos", dijo la editora visiblemente emocionada.

Otro vídeo proyectado en la pantalla central del acto permitió a cada uno de los cinco hermanos Moll Sarasola trasladar un breve mensaje en un aniversario tan señalado.

Susana Moll Sarasola destacó que sus padres siempre les enseñaron que "vivimos en un país maravilloso con diferentes culturas, lenguas y músicas".

Su hermana Arantxa enfatizó el interés de sus padres "por la historia, el arte y la cultura"; Idoia recordó cómo, desde pequeños, les animaron a "descubrir sin imposiciones el placer de la lectura", y Ainhoa destacó el "don innato" de su padre para "detectar posibilidades de negocio en los sectores más diversos", siendo la edición de prensa donde sus padres vieron colmadas sus expectativas.

Arantza Sarasola: "Prensa Ibérica es el fruto del esfuerzo colectivo realizado por todos nuestros profesionales"

Y Aitor, el menor de los hijos, señaló el desafío actual de la empresa para "ser relevante en un mundo digital saturado de información" y apuntó como solución "algo que mis padres nos han enseñado: periodismo".

Empresarios

El acto concitó también el interés de numerosos empresarios. Además del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el secretario general de UGT, José Álvarez, no faltaron a la cita presidentes y consejeros delegados tan relevantes como Antonio Brufau (Repsol), Antonio Huertas (Mapfre), Pedro Saura (Correos), Raquel Sánchez (Paradores), José Vicente de los Mozos (Ifema e Indra), Jacobo Cosmen (Alsa), Simón Pedro Barceló (Barceló), Óscar Fernández (Shell), Francisco Pérez Botello (Volkswagen), Carmen González (Huawei), Marco Sansavini (Vueling), Sofía Osborne (Osborne), Ernesto Antolín (Grupo Antolín) y Eduardo Pastor (Cofares), entre otros muchos.

A la cena asistieron además presidentes y consejeros delegados de compañías y organizaciones vinculadas a la comunicación como José Creuheras y Javier Bardají (Atresmedia), José Joly (AMI), Miguel Ángel Oliver (Efe), Asís Martín de Cabiedes (Europa Press), Javier Visiers (Cope) o Gregorio Méndez (Promecal).

Hubo también representantes de la diplomacia, como el embajador de China en España, Yao Jing; de organismos supervisores como Cani Fernández, presidenta de la CNMC, o del deporte, como Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español.

La velada, conducida por la periodista Isabel Jiménez, arrancó con la voz y el talento de la soprano Pilar Jurado, que interpretó dos joyas de la historia de la música, Casta Diva y Sempre Libera. Los invitados disfrutaron después de un menú diseñado por el chef madrileño Paco Roncero, acompañado por vinos de la bodega Terramoll.

El broche del acto lo pusieron más de cuarenta músicos de la orquesta ADDA Simfònica de Alicante que, dirigida por Josep Vicent, hizo vibrar a los asistentes con la sinfonía número 7 de Beethoven.  

El evento contó con el patrocinio de Renfe, Repsol, Telefónica, Santander, Cepsa, Endesa, BBVA, El Corte Inglés, Acciona, Abanca, Aqualia, Aedas Homes, Ilunion, CaixaBank, Banco Sabadell y Mango.