Foro Mediterráneo

El turismo, ante el espejo del cambio climático

Expertos reunidos en el Foro Económico y Social del Mediterráneo en Mallorca instan a medidas urgentes para integrar prácticas realmente sostenibles en el sector turístico frente a la amenaza inminente del cambio climático

Foro Económico y Social del Mediterráneo en Mallorca

Foro Económico y Social del Mediterráneo en Mallorca / Bernardo Arzayus

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Alberto Fraile Oliver

En un contexto global marcado por los desafíos del cambio climático, la región mediterránea se encuentra ante una encrucijada existencial. La necesidad de transitar hacia un modelo de turismo sostenible se ha convertido en una prioridad indiscutible, tanto por la preservación del patrimonio natural como por la propia viabilidad económica de las actividades turísticas costeras. En este escenario, el Foro Económico y Social del Mediterráneo, impulsado por el Grupo Prensa Ibérica, emerge como una plataforma esencial para dialogar y proponer soluciones concretas ante retos de dimensiones desconocidas.

La primera mesa de debate de la jornada, moderada por Antoni Riera, director de la Fundació Impulsa y comisario del foro, puso de relieve la urgencia de realizar mediciones de huella de carbono en todos los alcances de la cadena de valor del turismo, porque solo con buenos datos y una buena interpretación de los mismos se puede desarrollar el plan de descarbonización de las empresas.

Marisa Goñi y Cristina Martín, anfitrionas del encuentro y directoras de Diario de Mallorca y Diario de Ibiza respectivamente, señalaron la importancia de la iniciativa para Balears. “La intersección del turismo y el cambio climático en el Mediterráneo requiere una atención inmediata y acciones concretas. Este foro es un espacio vital para que todas las voces sean escuchadas y para que trabajemos juntos en pos de un objetivo común”, afirmó Goñi. Y Martín señaló “la relevancia de este foro como un catalizador para la reflexión y la acción conjunta, resaltando los desafíos y oportunidades compartidos por las comunidades del Mediterráneo”.

Transformar el turismo

Dirk Glaesser, representante de la Organización Mundial del Turismo, señaló con claridad el momento decisivo que enfrentamos: "La pandemia ha demostrado el costo de no ser sostenibles; es momento de actuar para transformar el turismo". Esta llamada a la acción resonó con urgencia, ya que el sector se encuentra en un punto de inflexión que puede marcar su propia supervivencia.

La importancia de la medición en este proceso fue enfatizada por Miguel Galmés, de TUI Hoteles, quien subrayó: “Solo midiendo podemos avanzar hacia un turismo sostenible; es tiempo de medir, actuar y adaptarnos”. Los expertos coincidieron en que la cuantificación de los impactos ambientales, aunque no sea perfecta, y la homologación de las mediciones es un paso fundamental hacia la necesaria reducción, mitigación y compensación de emisiones de CO2.

En línea con esta visión, Sandra Espeja, de la Fundació Marilles, destacó la relevancia de la inversión en la conservación marina como pilar de un turismo sostenible y eficaz contra el cambio climático. También resaltó la interconexión entre la salud ambiental y la prosperidad económica del sector turístico.

Modelos de negocio

Desde el ámbito financiero, Ramón Juan de CaixaBank apuntó hacia la sostenibilidad como requisito para el futuro del turismo: "Conseguir una experiencia turística sostenible y satisfactoria es clave". También destacó la importancia de integrar prácticas ambientales responsables en los modelos de negocio turístico o de lo contrario, el futuro cercano, no se podrá acceder a financiación.

El ingeniero Marco Mendoza, de TrueWorld, advirtió sobre los riesgos del "greenwashing", argumentando que "ignorar las emisiones indirectas del turismo constituye una irresponsabilidad hacia el futuro". Su llamamiento a la autenticidad de la información y a la acción integral pusieron de manifiesto la necesidad de estrategias de sostenibilidad genuinas y efectivas frente al “ecopostureo” y el marketing engañoso.

Un espacio de debate

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El Foro Económico y Social del Mediterráneo nace, no solo como un espacio de debate, sino también como una hoja de ruta basada la Declaración de Glasgow (COP25, 2021). Las reflexiones compartidas en la primera mesa de debate, subrayaron la importancia crítica de abordar urgentemente el cambio climático de manera científica, conjunta y proactiva.

El inicio de este proceso de reflexión colectiva marca un hito en el camino hacia un futuro en el que el turismo no solo sea sostenible sino que también contribuya positivamente al bienestar ambiental y social de la región mediterránea. Este compromiso es un paso audaz hacia un turismo que respete, preserve y celebre la rica herencia del Mediterráneo para las generaciones futuras. Para ello el sector turístico debe asumir los impactos reales que provoca en el medio ambiente y, al mismo tiempo, devolver, de forma justa, parte de la riqueza que obtiene al territorio y a la sociedad que le permite hacer negocio en su seno.