IRPF

Los errores en la declaración de la renta pueden salir caro: estas son las multas

Si es un fraude millonario, la multa de Hacienda puede ser de 30.000 euros y en casos muy graves la cantidad se eleva a más de 300.000 euros

Estas son las sanciones que puede imponer la Agencia Tributaria por errores en la declaración.

Estas son las sanciones que puede imponer la Agencia Tributaria por errores en la declaración.

4
Se lee en minutos
P. G.

Este miércoles, 3 de abril, empieza la campaña de la declaración de la renta que se prolongará hasta el próximo 1 de julio. Este año trae novedades importantes como la obligación de que todos los autónomos la presenten, la reducción del porcentaje de rendimiento neto, las deducciones para vehículos eléctricos y plazo de aplicación de deducción por obras de mejora de eficiencia energética de viviendas...

Durante este periodo, quienes estén obligados a presentar la declaración sobre el IRPF podrán hacerlo de forma telemática mediante el portal 'Renta WEB' de la Agencia Tributaria.

A partir del próximo miércoles, todos los contribuyentes tienen acceso al borrador, en el que a partir de ahí, si no hay errores o está incompleto, se puede presentar. El borrador de la renta es necesario para poder presentarla, aunque como recuerdan los expertos es imprescindible revisarlo con atención porque no todas las deducciones están recogidas.

En el caso de que haya errores en la declaración de la renta la Agencia Tributaria puede sancionar si el contribuyente presenta su declaración con algún error o dato incompleto. Desde TaxDown apuntan que Hacienda ya ha comentado que de cara a la campaña 2023, que empieza este miércoles, está pensando en implantar un sistema en el que las sanciones por erratas menores o involuntarias sean eliminadas. 

Sanciones económicas

Solo por el hecho de escribir un dato incorrecto en tu declaración se te puede penalizar, por ello siempre es recomendable revisar muy bien los datos y la información antes de presentar la declaración. Si este error se vincula con el fraude fiscal, es decir, que el contribuyente ha cambiado algo y no lo ha especificado Hacienda puede multar con 100 euros. 

En el caso de que sea otro tipo de datos incompletos o alguna errata, la sanción sería de hasta unos 150 euros. 

Si la declaración sale a devolver o da cero y el contribuyente informa de este fallo a la Agencia Tributaria, se te ingresará lo que corresponda, pero habrá una sanción de 100 euros. Si es Hacienda la que se da cuenta del error, se te devolverá el dinero con una multa de 200 euros. 

Deducción erróneas

Otro de los errores más comunes es tener alguna deducción errónea. En este caso, si Hacienda considera que la errata es grave, la multa será del 15% de la cantidad que recibas.  

Se se incluye alguna información falsa o se omiten datos importantes la multa puede llegar a los 300 euros. 

Si se han utilizado facturas, justificantes o documentos falsos para que la declaración salga favorable también conlleva sanciones. Si lo favorable es más de 3.000 euros esto supone una sanción entre el 50% y 100% del importe. 

Si has usado métodos ilegales, la multa puede ser de hasta 150%, según el perjuicio que se le haya causado a Hacienda. Si es un fraude millonario, la multa puede ser de 30.000 euros y en casos muy graves la cantidad se eleva a más de 300.000 euros. 

También se tiene que tener cuidado con el número de identificación fiscal porque si se ha cometido un error o has hecho un mal uso del número, se podrán penalizar, si la infracción es leve la multa será de 150 euros, si es grave será desde unos 1.000 euros y 30.000 euros si es muy grave. 

Errores de mi asesor fiscal

"Si es tu gestor el que comete el error en tu declaración de la renta, el que tiene que asumir la responsabilidad es el contribuyente además de la sanción. En este caso si hay algún error lo ideal es comentarlo con tu gestoría o asesor fiscal e intentar arreglarlo cuanto antes", remarcan desde la plataforma TaxDown.

Sin embargo, si el contribuyente especificó a una tercera persona como responsable, está será la que tendrá que responder ante la sanción y los errores que le notifique Hacienda. 

No te preocupes, si es tu gestoría la culpable del error tienes la posibilidad de hacer una reclamación. Podrás exigirle la responsabilidad tributaria, penal y civil, así que no todo está perdido. 

En el caso de responsabilidad civil, la gestoría tiene el derecho de responder por los daños ocasionados al contribuyente, pero no se harán responsables de la multa. Lo que si puedes hacer es acudir a los tribunales para que te otorguen una indemnización por los perjuicios causados. 

Noticias relacionadas

Puedes acudir a la responsabilidad penal si es el gestor el que ha cometido un delito o fraude fiscal en tu declaración de la Renta. Esta puede tener como consecuencia una prisión de entre uno y cinco años cuando la cantidad defraudada ha sido superior a los 120.000 euros. 

Ten en cuenta que, si no has aportado la documentación necesaria y esta es la causante de la equivocación, la responsabilidad es solo del contribuyente, esto también aplica si proporcionas una información fiscal errónea a tu gestor.