Declaración de la Renta

Si has hecho la declaración de la renta a través de un gestor, deberías saber esto

Esto es lo que debes hacer si tu gestor se equivoca en la declaración de la renta

Esto es lo que debes hacer si tu gestor se equivoca en la declaración de la renta

2
Se lee en minutos
G. C. C.

No es difícil cometer un error al elaborar la Declaración de la Renta, ya sea por nuestra propia mano o por una externa. Muchas veces el contribuyente no es capaz de realizar la declaración por su cuenta, por lo que pone el asunto en manos de un profesional, como un gestor fiscal, que le ayude a estar en paz con Hacienda. Sin embargo, todavía cabe la posibilidad de que nuestro gestor se equivoque. Si esto ocurre, ¿qué debemos hacer?

Qué pasa si tu gestor ha cometido un error en la Declaración de la Renta

Desde TaxDown, la plataforma online para elaborar la declaración, establecen que si el gestor comete un error en el documento tributario, "el que tiene que asumir la responsabilidad es el contribuyente", además de la sanción correspondiente. Sin embargo, si el contribuyente puso como responsable a una tercera persona, será esta la que tenga que responder ante el error y la sanción de Hacienda.

¿Podemos reclamar a un asesor fiscal?

Si el contribuyente detecta un error en la declaración de antemano, no debe dudar en acudir al gestor o asesor fiscal para que lo corrija. Si el culpable del error es el propio gestor, el contribuyente tiene derecho a hacer una reclamación, en la que se le puede exigir tres tipos de responsabilidades: la tributaria, la penal o la civil.

Responsabilidad tributaria

Según el artículo 42.1. a) de la Ley General Tributaria, todos los participantes en la elaboración de la renta, ya sean personas o entidades, son responsables solidarios de la deuda tributaria. Es decir, la gestoría tendría que cargar con una parte de la culpa. Se establece en el artículo que la responsabilidad también se extendería a la sanción para aquellas entidades "que sean causantes o colaboren activamente en la realización de una infracción tributaria".

Responsabilidad civil

Noticias relacionadas

La gestoría tiene derecho a responder por los daños ocasionados al contribuyente, pero no se hará responsable de la multa. Sin embargo, si así lo desea el contribuyente, es posible llevar el problema a los tribunales para intentar conseguir una indemnización por los perjuicios originados.

Responsabilidad penal

Este tipo de responsabilidad solo es efectiva si el gestor ha cometido un delito o fraude fiscal en la Declaración de la Renta. Si este ha defraudado una cantidad de dinero superior a los 120.000 euros, la consecuencia puede ser entre uno y cinco años de prisión. Por otro lado, desde TaxDown aclaran que si el contribuyente no ha "aportado la documentación ncesaria y esta es la causante de la equivocación, la responsabilidad es solo del contribuyente".