IRPF

Así se declara en la renta la deducción temporal por obras de eficiencia energética

El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) explica una de las novedades que trae este año la campaña de la renta

Los técnicos de Hacienda destacan la deducción estatal temporal por obras de eficiencia energética

Los técnicos de Hacienda destacan la deducción estatal temporal por obras de eficiencia energética

3
Se lee en minutos
P. G.

El próximo 3 de abril comienza la campaña de la Declaración de la Renta, que durará hasta el 1 de julio. Desde el mismo 3 de abril se podrá llevar a cabo el trámite por Internet y a partir del 7 de mayo estará disponible la cita telefónica a través de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). Si eres de los que prefieres ir a las oficinas, podrás hacerlo a partir del 3 de junio. La Renta trae una serie de novedades en 2024 y estas son las más importantes en cuanto a la deducción temporal por obras de eficiencia energética.

Estas deducciones no constan en el borrador de la declaración, por lo que los contribuyentes deberán modificarlo. 

El sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha) destacan que para beneficiarse en 2023 el certificado de eficiencia energética posterior a la finalización de las obras debió emitirse antes del 31 de diciembre. Sólo afectará a propietarios de viviendas habituales o propietarios de viviendas en alquiler o en expectativa de alquiler, siempre que en este último caso la vivienda se alquile antes del 31 de diciembre de 2025, y las obras no se podrán pagar con dinero efectivo.

Estas son las tres deducciones que se han ampliado un año más, incluyendo al año 2024: 

  • Deducción por obras de mejora para la reducción de la demanda de calefacción y refrigeración

Pueden beneficiarse de esta deducción en 2023 las obras como la sustitución de ventanas por otras con doble acristalamiento o el cambio de una caldera por otra de biomasa, siempre que, tras estas obras, se haya reducido en un 7% la suma de los indicadores de demanda de calefacción y refrigeración. 

La base máxima anual de esta deducción será de 5.000 euros y el porcentaje de deducción es del 20%. La deducción se practicará en el período impositivo en el que se expida el certificado de eficiencia energética emitido después de realizar las obras.

  • Deducción por obras de mejora que reduzcan el consumo de energía primaria no renovable

Las obras que permiten beneficiarse en 2023 de la deducción son las que consisten en, por ejemplo, la instalación de paneles aislantes en las paredes y de aislamiento térmico en los falsos techos o la instalación de sistemas de calefacción y de aire acondicionado por aerotermia. Se debe lograr una reducción del 30% del consumo de energía primaria no renovable o una mejora de la calificación energética de la vivienda para obtener una clase energética «A» o «B». 

La base máxima anual de esta deducción será de 7.500 euros y el porcentaje de deducción es del 40%. La deducción se practicará en el período impositivo en el que se expida el certificado de eficiencia energética emitido después de realizar las obras.

  • Deducción por obras de rehabilitación energética de edificios de uso predominante residencial

La deducción se aplica desde el 6 de octubre de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2025, un año más, y se benefician aquellas obras destinadas a la mejora de la eficiencia energética del edificio en el que se ubica la vivienda, tal como se ha señalado en el apartado anterior. 

Noticias relacionadas

La base máxima anual por declaración de esta deducción será de 5.000 euros anuales con un tipo de deducción del 60%. El exceso hasta 15.000 euros se pueden deducir en los 4 ejercicios siguientes. La deducción se practicará en el período impositivo en el que se expida el certificado de eficiencia energética emitido después de realizar las obras.

Los técnicos de Hacienda también recuerdan que las subvenciones y ayudas concedidas para realizar actuaciones de rehabilitación energética son ganancias patrimoniales exentas del IRPF.