MACROECONOMÍA

El euríbor subirá ligeramente al 3,7% en marzo a la espera de los recortes de tipos del BCE

A falta de un día para cerrar su evolución mensual, puesto que el viernes es festivo en la Unión Europea, el Euríbor ha aumentado en 0,60 puntos porcentuales frente al mes anterior y se ha situado en máximos desde los últimos cuatro meses

Viviendas en construcción

Viviendas en construcción / Europa Press

3
Se lee en minutos
Redacción

El euríbor a 12 meses, el principal indicador utilizado para la revalorización de hipotecas variables en España, se situará en marzo en el 3,7%, ligeramente por encima del 3,671% registrado en febrero, según los datos consultados por Europa Press. A falta de un día para cerrar su evolución mensual --puesto que el viernes es festivo en la Unión Europea--, el Euríbor ha aumentado en 0,60 puntos porcentuales frente al mes anterior y se ha situado en máximos desde los últimos cuatro meses, a la espera de los próximos pasos que el Banco Central Europeo (BCE) dé en su política monetaria.

"Que el BCE haya mantenido otra vez los tipos de interés en el 4,5% está provocando que el euríbor se estanque en valores bastante altos, sobre todo si lo comparamos con su evolución en los últimos diez años", explica al respecto el director de hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli.

Este comparador señala que la tendencia actual que está siguiendo el índice, de "subir o bajar una décima cada mes", era la "habitual" hace dos años, antes de que comenzara a subir de forma "abrupta". "Estamos en un momento de estabilidad a nivel de tipos de interés, lo que implica que también el euríbor registre leves caídas entre un mes y otro, como las que vimos en noviembre y diciembre del año pasado, que se compensan después con nuevas subidas como las que estamos viendo ahora y hemos visto en febrero. Y es que, hasta que el BCE no baje los tipos, no habrá movimientos determinantes en el Euríbor, porque la diferencia entre ambos valores es ya muy elevada", matiza Colombelli.

El dato de marzo implica que para una hipoteca modelo a tipo variable, el encarecimiento de la cuota sería de unos seis euros al mes. Este cálculo, elaborado por Europa Press, asume un capital pendiente de pago de 150.000 euros y un plazo residual de 30 años, con un diferencial del 0,99% más el euríbor.

Previsiones

Por su parte, la portavoz de Kelisto.es, Estefanía González, explica que el Euríbor ha continuado con el ajuste que ya comenzó en febrero ante la expectativa de los tipos de interés no bajen, como mínimo, hasta junio. "Ante la incertidumbre sobre la dimensión de ese recorte --e, incluso, sobre si se producirá en esa fecha o más entrado el verano-- los movimientos del indicador serán moderados", explica este comparador, que prevé que el Euríbor cierre en torno al 3,5% el primer semestre, para ir bajando progresivamente hasta cerrar 2024 alrededor del 3%.

Noticias relacionadas

El analista de XTB, Joaquín Robles, considera que el Euríbor continuará cotizando alrededor de los niveles actuales hasta que haya una mayor evidencia sobre el inicio de los recortes de tipos. "El BCE sigue confiando en que la inflación alcanzará su objetivo de cara al mes de junio, pero apenas quedan tres meses y un nuevo repunte podría frenar el optimismo de los inversores", apunta.

Además, señala que un recorte en junio no significa que se vaya a producir "un nuevo movimiento" en cada una de las siguientes reuniones, por lo que cree que el primer recorte será determinante para frenar las subidas en el euríbor, pero que el camino hacia la normalización monetaria "podría ser más accidentado de lo esperado". "No descartamos todavía un nuevo retraso en los recortes hasta después de verano, lo que podría provocar un repunte hasta el 3,8%, aunque si se cumplen las previsiones actuales de un recorte en junio, el euríbor podría caer por debajo del 3,5% durante este verano", anticipa.