SECTOR FERROVIARIO

El presidente de Magyar Vagon asegura que quiere fortalecer a Talgo para que sea un líder europeo

György Bacsa ha explicado que está dispuesto a contactar con las autoridades españolas de todas las formas posibles y ha señalado que responderá a todas las dudas que le planteen

Uno de los vagones de Talgo.

Uno de los vagones de Talgo.

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Redacción

El presidente del consorcio húngaro Magyar Vagon, György Bacsa, asegura que la intención del grupo es fortalecer a Talgo para que sea un líder europeo, según ha destacado en un comunicado enviado a la agencia magiar MTI que recoge la agencia EFE. La empresa húngara que quiere hacerse con el fabricante español de trenes ha ofrecido un diálogo constructivo y transparente con las autoridades españolas en la opa.

El presidente del consejo de administración de la empresa ha destacado que se han enviado a España las informaciones de la oferta pública de adquisición (opa) sobre todo el capital del fabricante de trenes español Talgo que presentó el pasado día 7. "Estamos dispuestos a apoyar la labor de las autoridades españolas de todas las formas posibles: dando respuestas rápidas, transparentes y profesionales a sus preguntas", afirmó Bacsa en la nota.

El consorcio húngaro está abierto "a un diálogo constructivo para lograr una asociación fructífera lo antes posible". Aseguró que se trataría de una cooperación estratégica y "Talgo continuaría fortaleciéndose como un grupo líder europeo" en sus mercados tradicionales y en otros, como los del Este europeo. Una de las metas de la adquisición es la de "crear un nuevo líder industrial en el sector ferroviario europeo", agregó.

Nueva estrategia

Además, Ganz-MaVag se compromete a ayudar a Talgo en la implementación de sus estrategias como empresa cotizada en la bolsa española. El 7 de marzo Ganz-MaVag comunicó su intención de hacerse con la totalidad del capital de Talgo en una operación que valora la compañía en 619 millones de euros, una opa que prevé presentar formalmente poco antes del 7 de abril. El ministro de Transportes, Óscar Puente, dijo que el Ejecutivo "hará todo lo posible" para evitar la opa ante el temor de que detrás de la oferta esté el Gobierno ruso.

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Los inversores del país de Europa del Este valoran el fabricante español de trenes en 619 millones de euros, equivalente a cinco euros por acción. El Consejo de Administración de Talgo respondió a la opa de Magyar. En la nota, el máximo órgano de decisiones de la compañía señalan que "esperará a conocer el folleto de la mencionada opa para poder analizarlo en detalle, principalmente, en base a cuatro cuestiones básicas y esenciales: preservar el empleo y la capacidad industrial en España, mantener la sede y la dirección de Talgo en España, conservar la titularidad de Patentes Talgo, SLU sobre los derechos de propiedad intelectual y patentes y conseguir la mejor opción para todos los accionistas y otros grupos de interés".

En el documento enviado a la CNMV, Magyar garantiza que tiene la intención de "mantener la sede y actividades de Talgo en España, así como el empleo y su relación comercial con Renfe como socio estratégico". Además, los húngaros se comprometen a que "las acciones de Talgo continúen cotizando en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia" y hacen constar explícitamente que la oferta no tiene por objeto "la exclusión de cotización de las acciones de Talgo".