MERCADOS

Talgo acoge con una leve caída en Bolsa la OPA presentada por Magyar Vagon

El fabricante de trenes desciende un 4,33%, pero el precio por acción todavía se mantiene por debajo de la oferta presentada por el consorcio húngaro

Recreación de un tren fabricado por Talgo.

Recreación de un tren fabricado por Talgo. / EPE

2
Se lee en minutos

Las acciones de Talgo caen un 4,33% en Bolsa en los primeros compases de la jornada tras la oferta pública de adquisición (OPA) presentada ayer por la empresa húngara Magyar Vagor, compuesta al 55% por inversores privados y al 45% por el fondo estatal Corvinus. El precio de cada título todavía se mantiene en el filo de los 4,20 euros, por debajo de la oferta presentada por el consorcio húngaro (5 euros por acción). Magyar Vagon valora al fabricante español de trenes en 619 millones de euros, una primera del 14% respecto al precio de las acciones en Bolsa de ayer y del 41% respecto al precio medio ponderado de los títulos de Talgo en la última mitad del año antes de que en noviembre se filtrase la operación.

La OPA presentada por la empresa húngara se ha hecho oficial tan solo un día después de que se conociese la posición de rechazo del Gobierno español ante las sospechas de que detrás del conglomerado empresarial se encuentren inversores rusos o incluso el propio régimen de Vladímir Putin, según confirmó el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en una exclusiva de ACTIVOS. Magyar Vagon ha condicionado la operación a que acepten la venta de sus participaciones el 50% del capital social. En principio no sería un escollo, puesto que Pegasus, principal accionista del fabricante de trenes, cuenta con un 40% y el vehículo a través del que canalizan su inversión el fondo británico Trilantic y empresarios como Juan Abelló han negociado la OPA desde el primer momento.

Noticias relacionadas

Momentos después de oficializarse la operación a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, (CNMV), Trilantic ha declarado que ve "amistosa y positivo" el precio ofrecido de 5 euros por acción, que valora su participación en casi 248 millones de euros. Y sobre este punto, el consorcio húngaro remitió el 6 de marzo una carta al Consejo de Talgo y este confirmó por unanimidad "que la oferta es amistosa y que la contraprestación es atractiva para los accionistas de Talgo".

El grupo inversor del país centroeuropeo, según la información facilitada, registró unos ingresos, en 2022, de 254,7 millones de euros, muy lejos de la cifra de negocio de Talgo, que cerró el pasado ejercicio con una facturación que superó los 652 millones, casi el triple que la cuantía del conglomerado húngaro.