Banco de España

Aviso del Banco de España: lo que debes saber antes de firmar una hipoteca

Qué son las hipotecas variables: cómo funcionan

Qué son las hipotecas variables: cómo funcionan

1
Se lee en minutos
G. C.

La contratación de una hipoteca no debe tomarse a la ligera, ya que es una decisión financiera que marcará todos los años siguientes. El Banco de España ha emitido un aviso recordando que una hipoteca está compuesta por varios trámites y requisitos obligatorios, destacando el proceso de tasación de la vivienda.

Cómo se tasa una vivienda

Para la tasación, se tiene en cuenta la ubicación de la vivienda y sus características especiales. Es decir, el tamaño, la calidad de los materiales, las comodidades y la demanda del mercado loca, según concreta Infobae. El tasador también se encargará de adjuntar ejemplos de transacciones reales. Las empresas que se encargan de realizar esta tarea han sido supervisadas y homologadas por el Banco de España y deben aparecer inscritas en su registro oficial. Los gastos de tasación serán responsabilidad del cliente.

Por otro lado, este informe solo será vigente durante seis meses, debido a los rápidos cambios del mercado inmobiliario y su variación de precios.

Relación de la hipoteca con la tasación de la vivienda

Noticias relacionadas

El Banco de España advierte que la cuantía del préstamo hipotecario está directamente relacionada con el valor de tasación de la casa. Normalmente, se concede hasta un máximo del 80%, por lo que a los bancos también les interesa que la tasación sea lo más exacta y objetiva posible.

Garantía para el banco

La tasación actúa como garantía de cara a ponerle precio a la vivienda. Si hay un caso de impago, la tasación asegura a la entidad bancaria que podrá recuperar el dinero solamente con el valor del inmueble. El cliente afronta el gasto, por lo que podrá hacer uso del informe para negociar con distintos bancos.