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Los precios del transporte aéreo de pasajeros bajaron un 7,9% en el último trimestre de 2023

Del total de actividades del sector servicios para los que el INE calcula índices de precios, seis de ellas recortaron su variación interanual, otras seis la aumentaron y tres de ellas la mantuvieron estable

Archivo - Varios pasajeros llegando de un vuelo

Archivo - Varios pasajeros llegando de un vuelo / Edu Botella - Europa Press - Archivo

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Los precios del transporte aéreo de pasajeros bajaron un 7,9% en el cuarto trimestre de 2023 respecto al trimestre anterior, pero registraron un descenso mucho menor, del 0,7%, respecto al mismo periodo de 2022, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De las quince actividades del sector servicios para las que el INE calcula índices de precios, seis de ellas recortaron su tasa de variación interanual en el cuarto trimestre del año pasado, otras seis la aumentaron y tres de ellas la mantuvieron estable.

Así lo revela el Índice de Precios del Sector Servicios, cuyo objetivo es facilitar trimestralmente índices de la evolución del precio de los servicios proporcionados a empresas por cada uno de los sectores desde el punto de vista del productor.

Entre las actividades que recortaron en mayor medida su tasa interanual respecto al cuarto trimestre de 2022 destaca la publicidad, que redujo 7,4 puntos su tasa anual, hasta el -0,5%, y las actividades relacionadas con el empleo, que presentaron una tasa anual del 2,1%, siete décimas por debajo de la trimestre anterior.

En el lado de los ascensos sobresale el transporte aéreo de pasajeros, cuya tasa interanual aumentó 1,6 puntos, hasta el -0,7%, y telecomunicaciones, con una tasa anual del 4,3%, superior en 1,3 puntos a la del tercer trimestre de 2023.

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En cuanto a la variación trimestral (cuarto trimestre de 2023 sobre tercer trimestre del mismo año), los mayores descensos de los precios se dieron en el transporte aéreo de pasajeros (-7,9%) y el transporte marítimo de mercancías (-0,4%).

Por su parte, entre las actividades cuyos precios aumentaron en tasa trimestral sobresale la publicidad (+6%), telecomunicaciones (+1,2%) y actividades de seguridad e investigación (+0,8%).