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El sector del deporte ya representa el 3,3% del PIB español, con una facturación de 2.100 millones

El fitness dio trabajo a 400.000 personas. Se espera, este año, una leve desaceleración de usuarios y un encarecimiento de las tarifas

Así puedes superar tu ansiedad por el gimnasio

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El sector del deporte en España está en plena forma. Supuso, en 2022 -última fecha de la que hay datos- un 3,3% del total del PIB del país. El mundo de los gimnasios dio trabajo, además, a más de 400.000 personas y se situó muy por encima de la media europea, que se mueve entre el 1,5% y el 2% del PIB. Con una facturación de 2.100 millones de euros, el aumento de la consciencia sobre los beneficios de llevar una vida saludable ha impulsado los negocios que se mueven alrededor del fitness y las marcas no pierden oportunidad.

El punto de inflexión se produjo en 2021, con un crecimiento del gasto superior al 24% en comparación con el año anterior, superando los niveles registrados previamente a la pandemia. Y, aunque en 2022 el incremento se moderó -fue un 5,3% en comparación con 2021-, se mantiene una clara tendencia positiva en la industria.

En primer lugar se posiciona América del Norte, que encabeza el gasto por cápita. Le sigue Asia-Pacífico y, en tercer lugar, Europa. Pero, globalmente, España se posiciona como uno de los mercados líderes en actividad física con un crecimiento del 16.4% en 2022. Y la actividad física recreativa sobresale como el segmento dominante.

España empata con Italia

El mercado del fitness ingresó en Europa un total de 28.000 millones de euros en 2022, lo que supuso un aumento del 66% respecto al año anterior. En España estuvo al mismo nivel que Italia, con 2.100 millones de euros. Van por delante Reino Unido, con 5.000 millones, Alemania, con 4.900 y Francia, que cerró el año con 4.000 millones.

Se contabilizaron 4.561gimnasios en todo el país, con 5,4 millones de usuarios. Esta cifra representó un aumento de más de medio millón de personas con respecto al año anterior, rozando los niveles registrados antes del inicio de la pandemia. Como resultado, los ingresos del sector experimentaron un incremento de más de 500 millones de euros, gran parte provenientes de las cuotas de los socios.

Menos usuarios y cuotas más caras

Lo cierto es que la mayoría de los gimnasios han subido cuotas. Los low cost han evolucionado desde los 19 euros al mes, hasta rondar los 30. En los demás, hay tarifas para todos los gustos, que suelen partir desde los 60 euros. Las franquicias superaron en 2022 los 700 establecimientos y generaron más de 192 millones de euros. El CrossFit fue la joya de la corona, con más de 600 centros afiliados oficialmente en todo el país.

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La popularidad de los gimnasios experimentó un notable crecimiento en 2023 con la asistencia del 16,5% de la población, lo que representa un aumento de aproximadamente cuatro puntos porcentuales en comparación con la tasa de penetración registrada en 2022. Aproximadamente el 40% de las personas entre 14 y 24 años formaron parte de esta clientela. En contraste, la participación entre los mayores de 54 años fue considerablemente menor, con solo un 20% inscritos.

Se prevé que en 2024 el sector del fitness siga aumentando, aunque de manera más moderada y con menos abonados. Se espera también un incremento moderado en los precios de los abonos. Y que continúe la bajada de la práctica de ejercicio en casa, que fue la reina durante la pandemia.