SERVICIO PROVINCIAL

Muface Baleares se moderniza: así funciona la receta electrónica concertada

Ya son ocho las comunidades autónomas en las que está implantado este sistema, que garantiza una mayor agilidad, seguridad y trazabilidad en la dispensación de los medicamentos

De todas estas novedades se está informando al colectivo mutualista de opción concertada de Illes Balears través de correo electrónico

Así funciona la receta electrónica concertada

Así funciona la receta electrónica concertada

2
Se lee en minutos
EPE

Una mutualista de opción concertada de las Islas Baleares ha podido tener acceso a su prescripción habitual con la e-receta y adquirir su medicación en una farmacia de Palma, estrenando así el Sistema de Receta Electrónica de MUFACE (SIREM) puesto en marcha en esta comunidad autónoma. Esta funcionalidad se ha puesto en marcha para facilitar la prescripción para aquellas Entidades de Seguro que no tienen sistema propio. De tal modo que agiliza la interconexión con los sistemas externos de prescripción de las diferentes entidades y la interconexión con las Farmacias para su dispensación. La receta electrónica garantiza la racionalidad del uso de los medicamentos, su trazabilidad y su seguridad.

Primera dispensación con e-receta en una farmacia de Palma

Dicho sistema benificiará a 16.136 mutualistas en Illes Balears, ha avanzado el organismo autónomo dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Función Pública. "El colectivo mutualista adscrito al Servicio Provincial de MUFACE en Illes Balears que recibe asistencia sanitaria con entidades de seguro -opción concertada- está formado por 16.136 personas ( 11.707 titulares más 4.429 beneficiarias)".

Todas ellas ya podrán obtener sus recetas y adquirir los medicamentos correspondientes utilizando tan solo su tarjeta sanitaria de entidad. El servicio de receta electrónica incluye los visados, por lo que ya no deberán realizarse en las oficinas de MUFACE, salvo algunas excepciones.

Cómo utilizar la receta electrónica concertada

El colectivo mutualista de opción concertada de Baleares puede ya acudir a los médicos del cuadro médico que les corresponda para que activen la prescripción digital. Desde esa fecha tienen un plazo de diez días para recoger el producto en su oficina de farmacia, presentando su tarjeta de entidad. Si no lo hacen dentro de plazo, la prescripción quedará inactiva y no se podrá obtener ya el medicamento.

Noticias relacionadas

Tras la primera recogida, si se trata de un tratamiento crónico, pueden continuar recogiendo el medicamento en la farmacia con periodicidad mensual durante el periodo de tiempo marcado por el facultativo, hasta una duración máxima de un año. Pasado este tiempo será preciso renovar la prescripción. De todas estas novedades se está informando al colectivo mutualista de opción concertada de Illes Balears través de correo electrónico.

E-receta interoperable en ocho comunidades autónomas

Islas Baleares es la octava comunidad autónoma que se une al Sistema de Receta Electrónica de MUFACE (SIREM) tras Asturias, Canarias, Cantabria, Extremadura, La Rioja, Murcia y Navarra. En todas ellas la e-receta es interoperable por lo que las personas mutualistas de opción concertada de Illes Balears que se desplacen temporalmente a alguna de estas comunidades podrán obtener recetas y retirar los medicamentos o productos prescritos.