Seguridad Social

Gafas y lentillas gratis: ¿Qué personas pueden pedirlo a la Seguridad Social?

Las gafas y las lentillas están a punto de ser incluidas en la cartera de servicios de la Seguridad Social

Esta es la ayuda de la Seguridad Social con la que puedes ganar más de 1.300 euros al mes

Muface: así son las ayudas para gafas que pueden pedir los funcionarios

La ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, este lunes, en unas jornadas sobre el IMV.

La ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, este lunes, en unas jornadas sobre el IMV. / EP

2
Se lee en minutos
Marco Gil

Aunque sean usadas por más de la mitad de la ciudadanía española, las gafas y las lentillas nunca han podido ser adquiridas de forma gratuita. Sin embargo, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado que las gafas y las lentillas pasarán a formar parte de las prestaciones cubiertas por la Seguridad Social. Una medida histórica que intentará reforzar la atención primaria y cubrir las necesidades de salud visual en España. Esto se traducirá en una gran ayuda para todas aquellas familias que sacrifican su economía por la compra de unas gafas o unas lentillas.

Ventajas de las gafas y lentillas gratuitas

La medida supondrá un ahorro para muchas familias, pero también permitirá el acceso a la atención visual a los menos favorecidos. La miopía es uno de los problemas visuales más comunes entre la población joven. "El 55,33% de los jóvenes entre 18 y 34 años y el 62,3% de los universitarios son miopes", destacaba el sector.

Mónica García, enfatizaba en las necesidades de la salud visual y la atención primaria. "No puede tener un mero enfoque de atención a enfermedades, debe ser un compromiso activo con la prevención", expresaba la ministra de Sanidad. La fecha que maneja el Gobierno para implementar este cambio no es exacta, pero acabará sucediendo dentro de esta legislatura. Así lo ha señalado Monica García como plazo al ser preguntada por la cuestión.

Países que ya tienen gafas y lentillas gratis

La financiación de gafas y lentillas es algo nunca visto en España, pero sí en otros países. En Europa hay distintos países que cubren ya la salud visual de sus ciudadanos. Y también fuera. En Francia, por ejemplo, los ciudadanos pueden recibir un par de gafas gratis. Los mayores de 16 años pueden cambiar sus gafas cada dos años, gratis.

Los británicos, por ejemplo, ofrecen vales para ayudar a pagar las gafas de las personas con menos ingresos, a presos que cumplen condena, a menores de 16 años y a estudiantes a tiempo completo hasta los 18. Y el sistema sanitario alemán reembolsa el coste de las gafas a todos los menores de 18 años y a los adultos con discapacidad visual grave.

Noticias relacionadas

En Alemania, los ciudadanos tienen que pagar las gafas por adelantado. Sin embargo, reembolsan la cuantía de las lentes en el caso de los menores de 18 años y en casos de discapacidad visual graves a partir de esa edad.

Por último, destaca el caso de Ruanda (África). Este país se asoció con la organización no gubernamental Vision for a Nation Foundation para ayudar en los tratamientos oculares y a muchos pacientes les recetan gafas cuando acuden a su centro de salud.