Seguridad Social

Estas son las personas a las que la Seguridad Social les paga el dentista

Estas son las personas a las que la Seguridad Social les paga el dentista

Estas son las personas a las que la Seguridad Social les paga el dentista / Oliver Berg

2
Se lee en minutos
Abril Escalante

Un terremoto ha sacudido a la Seguridad Social estas semanas: la nueva ministra Mónica García ha anunciado que pretende ampliar la cartera de servicios disponibles para la ciudadanía durante esta legislatura. Una de las medidas más aplaudidas y comentadas ha sido la de conceder ayudas para la compra de gafas y lentillas: una decisión que beneficiaría a millones de personas que en España tienen que utilizar métodos de corrección visual.

A raíz de este anuncio muchas personas se han preguntado qué hay de la salud mental: otro aspecto básico del bienestar general de cualquier ser humano al que resulta especialmente costoso acudir por la vía privada. En este sentido, desde 2022 se ampliaron nuevas prestaciones a la salud bucodental para garantizar el bienestar de una parte de la población española que muchas personas todavía desconocen.

La Seguridad Social paga el dentista a los niños en estos casos

Sin duda los niños son el grupo de población que más atención necesita en cuanto a salud bucodental, por eso el plan estatal de cobertura dental gratuita abarca una amplia variedad de servicios destinados a los menores de 14 años: un colectivo al que se suman las personas con necesidades especiales, las mujeres embarazadas, las personas con discapacidad o las personas que tienen un cáncer cérvico-facial.

En estos casos, los servicios incluidos en esta cobertura gratuita son diferentes y abarcan desde las revisiones periódicas hasta los tratamientos específicos.

En el caso de los niños, la cobertura de la Seguridad Social incluye las revisiones periódicas para evaluar la salud bucodental, el tratamiento de flúor para prevenir las caries y los tratamientos como obstrucciones y sellados de fisuras de piezas dentales permanentes. Por otro lado, también proporcionan servicios destinados a tratar malformaciones o traumatismos en los dientes incisivos o en los caninos permanentes. Además, también se practican endodoncias o extracciones si estas son necesarias. Por último, también se contemplan los empastes en dientes temporales o las limpiezas bucales.

Dentista para adultos: estos son los servicios cubiertos por la Seguridad Social

Noticias relacionadas

Además de los servicios para menores, la cobertura de la Seguridad Social también se extiende a algunos grupos de población como las mujeres embarazadas, las personas con discapacidad y quienes luchan contra el cáncer cérvico-facial.

En el caso de la población general, la Seguridad Social cubre la extracción de piezas dentales (incluidas las muelas del juicio), las infecciones e inflamaciones, los traumatismos, las lesiones en la mucosa, las cirugías menores de la cavidad oral, las biopsias o las patologías agudas de la articulación de la mandíbula.