Seguridad Social

Esta es la ayuda de la Seguridad Social con la que puedes ganar más de 1.300 euros al mes

Ayuda de 480 euros para parados de larga duración.

Ayuda de 480 euros para parados de larga duración. / Marta Fernández Jara - Europa Press

2
Se lee en minutos
G. C.

La fuerte subida del precio del dinero, la inflación y las subidas de tipos han golpeado duramente las carteras de miles de familias, y muchas tienen dificultades para llegar a fin de mes. La Seguridad Social ofrece una gran variedad de ayudas y prestaciones para hacerle la vida más fácil a este tipo de familias. Una de ellas se trata de la ayuda con la que estas personas pueden volver a tener ingresos y recibir una cuantía de más de 1.300 euros al mes.

Qué es el Ingreso Mínimo Vital (IMV)

El IMV va dirigido a los ciudadanos que tienen pocos o nulos ingresos mensuales y su cobro no es indefinido. Según apuntan en la plataforma web de la Seguridad Social, "el cobro se mantiene siempre que subsistan los motivos que dieron lugar a su concesión y se cumplan los requisitos previstos en la Ley". Se trata de una ayuda mensual para prevenir la exclusión social de las personas que carecen de recursos básicos.

Cuantía del Ingreso Mínimo Vital en 2024

Siguiendo la revalorización de las ayudas que se ha dado en 2024, la cuantía del IMV ha aumentado considerablemente y representa una ayuda esencial para las familias en riesgo de exclusión social. Mientras que para una persona sin menores a cargo el ingreso sería de 600 euros mensuales (7.250,52 euros anuales), estos suben hasta los 784 euros si se tienen menores a cargo. 

Noticias relacionadas

En caso de tener una composición familiar formada por dos adultos y más de tres menores, la cuantía del IMV aumentará hasta los 1.329,27 euros mensuales. Si la familia es monoparental o tiene algún miembro con discapacidad igual o superior al 65%, la cuantía aumentará un 22% con respecto a la cantidad que corresponda. Esto significaría unas cuantías que irían desde los 737,14 euros hasta los 1.462,20 euros al mes.

Requisitos del Ingreso Mínimo Vital

  • Residencia en España: se debe poder certificar la residencia legal y efectiva de forma continuada en España. Esto se consigue viviendo en el territorio durante al menos un año de forma ininterrumpida.

  • Situación de vulnerabilidad económica: el promedio mensual de ingresos debe ser "inferior al menos en 10 euros a la cuantía mensual garantizada por el IMV que corresponda".

Cómo se calcula el Ingreso Mínimo Vital

El IMV se trata de una prestación complementaria a los ingresos del solicitante, es decir, es la diferencia entre la cuantía asignada y el dinero que ya recibe el solicitante. Si una familia tiene derecho a recibir los 1.329,27 euros mensuales, pero tiene unos ingresos de 500 euros al mes, recibiría la cantidad que le falta para llegar a la cuantía máxima (829, 27 euros).