MUFACE

Si eres nuevo en MUFACE, estas son las ventajas de las que puedes aprovecharte

Funcionarios de Muface.

Funcionarios de Muface.

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G. C.

La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) ofrece tantas ventajas y beneficios a sus miembros que puede ser difícil darse cuenta de todo lo que los funcionarios tienen a su alcance, desde las prestaciones sanitarias hasta las sociales. Sobre todo, en caso de ingreso reciente.

Modelo de asistencia sanitaria en MUFACE

El modelo de asistencia sanitaria de Muface, dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS), es mixto, lo que significa que como mutualista puedes elegir libremente entre:

  • Asistencia sanitaria concertada

  • Asistencia sanitaria pública (INSS-servicios públicos de salud)

En todo caso se garantizan las prestaciones de la cartera básica del SNS. Muface, sin embargo, no gestiona las pensiones de jubilación, incapacidad permanente, viudedad u orfandad. Tampoco las prestaciones/permisos de maternidad o paternidad. El colectivo de mutualistas y beneficiarios de Muface consta aproximadamente de 1,5 millones de personas, entre mutualistas obligatorios (activos y jubilados) y voluntarios.

¿Qué es lo primero que tengo que hacer?

En cuanto seas nombrado/a o tomes posesión, elige entidad sanitaria:

  • Si has recibido el correo de Muface, hazlo con Cl@ve, certificado digital o DNIe a través de la sede electrónica, como te indican.

  • Si no has recibido el correo, presenta tu toma de posesión y el impreso AB1 en tu Servicio Provincial de MUFACE a través del Registro Electrónico General (REG) con Cl@ve, certificado digital o DNIe.

  • Ante cualquier problema, rellena el Formulario de Atención a Mutualistas vía web o App, y explica lo sucedido.

A continuación, da de alta a tus beneficiarios, si los tienes (y si estaban en Régimen General de la Seguridad Social, adjunta el modelo de autorización de cambio de régimen de Seguridad social que figura en la sede). Puedes hacerlo en todo caso en la sede electrónica.

¿Quién son los beneficiarios?

Son personas que conviven con el o la titular a sus expensas, no perciben ingresos derivados del trabajo superiores al doble del IPREM y no están protegidos por otro régimen. Ser beneficiario de Muface es incompatible con cualquier otro régimen de la Seguridad Social.

La libre elección, base del sistema Muface

Puedes elegir libremente entre:

  • Servicio público de salud (INSS)

  • ADESLAS

  • ASISA

  • DKV

MUFACE mantiene un convenio con el INSS para este fin, y suscribe un Concierto con las entidades aseguradoras (2022-2024), tras realizar un proceso público de licitación.

¿Qué necesito para recibir asistencia sanitaria?

Una vez que elijas entidad sanitaria y hayas dado de alta a tus beneficiarios, necesitas tu tarjeta sanitaria, que es el documento que te expedirá la entidad sanitaria elegida:

  • Si has escogido entidad concertada, te la enviarán en el plazo de una semana

  • Si has elegido servicio público de salud, deberás solicitarla en tu centro de salud ¿Qué necesito para recibir asistencia sanitaria? ¿Mi elección es para siempre?

¿Y si quiero cambiar de entidad más adelante?

Si deseas cambiar de entidad sanitaria, podrás hacerlo durante el mes de enero de cada año En ese caso, lo mejor es hacerlo a través de la sede electrónica. Existe la posibilidad de Cambio Extraordinario no sujeta a este plazo, pero es mejor que consultes en tu oficina.

Cómo acredito que soy mutualista

La tarjeta de afiliación acredita que perteneces a MUFACE, y en ella también figuran tus personas beneficiarias. Puedes portarla en tu móvil una vez que te descargues la App y te registres.

  • Puedes solicitar un certificado de afiliación a través de la sede electrónica

  • Y un certificado de adscripción si lo que necesitas es acreditar tu opción de entidad sanitaria

  • En ambos certificados aparecen tus beneficiarios

¿Y si viajo temporalmente fuera de España?

Existen dos sistemas:

La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) y el Certificado Provisional Sustitutorio (CPS) son válidos para territorio de otro Estado Miembro de la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía y Suecia) así como en Islandia, Liechtenstein, Noruega, Reino Unido (no incluye Gibraltar) y Suiza. Puedes obtener la TSE a través de sede y de la App (ten en cuenta que el envío de la TSE suele llevar una semana), y el CPS en la sede o en tu oficina.

Si viajas fuera del territorio TSE, existe un sistema de reintegro de gasto condicionado al cumplimiento de todos los requisitos.

Recetas: ¿necesito talonario en papel?

Muface está implantando la receta electrónica y controla periódicamente el uso de receta en papel. Según tu opción, debes saber que:

• Si eres mutualista de opción pública, hay receta electrónica en todo el territorio. Harás uso de la receta electrónica cuando vayas al médico, simplemente con tu tarjeta sanitaria. Solo necesitarás receta en papel si precisas prescripción de una fórmula magistral o de una vacuna, o en caso de desplazamiento a otra comunidad autónoma. Si por este motivo necesitas un talonario, puedes solicitarlo a través de la sede electrónica o App.

• Si has escogido entidad concertada, debes saber que hay receta electrónica implantada en varias comunidades autónomas. MUFACE te enviará un talonario en papel al afiliarte, y puedes solicitarlo fácilmente a través de la App, en la sede electrónica y por los otros medios que se indican en la página web. Si necesitas visar recetas, por el tipo de medicamento o producto que necesitas adquirir, deberás hacerlo a través de tu oficina, y consultar allí.

¿Qué prestaciones me ofrece MUFACE?

Estas son todas las prestaciones que facilita MUFACE en el ámbito sanitario, a través de los diferentes cauces que conforman el sistema de mutualismo administrativo en la Administración Civil del Estado:

  • Asistencia Sanitaria en territorio nacional

  • Asistencia Sanitaria en el extranjero

  • Prestaciones Sanitarias Complementarias (Oculares, dentarias, material ortoprotésico y otras)

  • Farmacéutica

  • Programa Antitabaco de MUFACE

  • Ayudas al copago farmacéutico

  • Reintegro de gastos de asistencia sanitaria

  • Vacunación

Prestaciones sociales de MUFACE

Estas son todas las prestaciones que facilita MUFACE en el ámbito no estrictamente de prestación sanitaria, que abarcan una variada gama de actuaciones de protección de mutualistas y beneficiarios:

  • Incapacidad

  • Subsidio por riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural

  • Familiares

  • Ayudas de protección sociosanitaria

  • Otras ayudas sociales

  • Prestaciones del Fondo Especial

  • Ayuda a las víctimas de violencia de género

¿Cómo hago mis gestiones?

  • Regístrate en la App MUFACE donde tienes los servicios básicos más usuales. Solo necesitarás Cl@ve PIN si solicitas prestaciones dentarias u oculares. Para el resto de gestiones, basta con usuario y contraseña.

  • En la Sede electrónica, con Cl@ve, certificado digital o DNIe puedes gestionar casi todas las prestaciones de MUFACE.

  • En tu Oficina, con cita previa solo debes realizar visados (si no tienes receta electrónica) y alguna otra prestación.

Incapacidad temporal

El subsidio de incapacidad temporal es una prestación cuya finalidad es compensar la reducción en las retribuciones a partir del día 91º de la situación de incapacidad temporal el organismo deja de abonar las complementarias.

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En este sentido esta situación de incapacidad temporal deberá declararla el órgano de personal mediante la licencia por esta causa, basándose en los partes de enfermedad que acreditan la asistencia sanitaria por MUFACE, según indica el propio organismo que proporciona prestaciones sociales y asistencia sanitaria únicamente a los funcionarios del Estado.

  • Lo primero es acudir al médico que emitirá un parte de baja en modelo oficial.

  • Presenta el parte de baja en tu órgano de personal. Antes del cuarto día hábil desde el inicio.

  • Tu órgano de personal comunicará a Muface la licencia por enfermedad.

  • Cada 15 días tu médico debe emitir un parte de baja de confirmación para la prórroga, y debes presentarlo en tu órgano de personal.

Si alcanzas el día 91º de incapacidad temporal, debes solicitar el Subsidio de Incapacidad Temporal a Muface.